300 toneladas de arena dificultan el desagüe de la Costera de Acapulco

Acapulco, Gro.— Por el fenómeno Mar de Fondo, que continuará durante las próximas 48 horas, el sub secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido informó que al menos 40 enramadas han sido destruidas por el alto oleaje, 5 personas han sido rescatadas y 40 más han sido
arrastradas.
En entrevista, refirió que se esperan olas de 3 hasta 5 metros de altura y en las playas se han colocado las banderas rojas que señalan que está prohibido nadar por el alto oleaje por lo que se pide tomar precauciones.
Dijo que la mayor afectación que se ha tenido es en la bahía de Acapulco, frente a la bocana, donde las olas llegaron hasta 10 metros de altura y ocasionó que el mar se saliera junto con una gran cantidad de arena.
En playa Revolcadero, Puerto Marqués, Alfredo V. Bonfil, Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez se han visto afectada más de 40 enramadas al ser destruidas por la marea alta. "Son 40 en total digamos son 20 del eje de Acapulco hacia Coyuca y 20 de Acapulco hacia revolcadero, no hay pérdidas humanas, cinco rescates efectuado pero no habido ningún deceso...están instaladas las banderas rojas instaladas de cierre de playa y en total hemos tenido 40 personas que han sido arrastradas por la ola". Pidió a los turistas que respeten las indicaciones para nadar ya que Acapulco es seguro para vacacionar.
Comentó que el oleaje continuará 48 horas y aunque empiece a bajar se tiene una baja presión frente a las costas de Guerrero que va generar fuertes lluvias.
"El oleaje fue tan fuerte no habíamos tenido oleaje de 10 metros y normalmente eL mar de fondo pegaba en Calinda y en el Cano, ahora fue en la zona que va de la Condesa al Crowne Plaza y fue depositando arena y el tapón que se hizo fue de aproximadamente 5 metros de altura y eso no permitió que desaguara la costera y ahorita estamos viendo romper ese tapón, vencerlo pero son más de 300 toneladas cubicas de arena, es mucha arena que tenemos que mover" Recordó que el fin de semana el oleaje que arrojó mucha arena ocasionó que la inundación a la altura de la calle Juan de la Cosa llegará hasta 1.20 metros de altura.
Dijo que se está esperando bajar el nivel de arena para colocar costales cerca de los parianes que también se vieron afectados con su mobiliario de playa. "Vamos a meter algunos muros con costalilla de arena y dejar ese canal libre y siga desaguando el agua de mar" (ANG)

Comentarios