Tulio: injustificada la inconformidad de zumpangueños por el relleno sanitario

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Tulio Ismael Estrada Apátiga, descalificó ayer las expresiones de inconformidad que han manifestadas por un grupo de vecinos de Zumpango del Río en contra de la construcción del relleno sanitario sobre el nuevo
Libramiento a Tixtla, ya que se trata de pequeños grupos políticos que pretenden sacar un beneficio particular por encima de los de la sociedad en su conjunto.
Entrevistado ayer en el marco de la inauguración de la Semana por el Día Internacional del Medio Ambiente, el funcionario estatal expresó que como titular del área responsable del cuidado del medio ambiente, él sólo tomará en cuenta los resultados de los estudios de impacto ambiental que se realizan en el lugar en el que se pretende construir el relleno sanitario el cual, destacó, se encuentra muy lejos de Zumpango del Río.
Y es que en días pasados un grupo de vecinos de Zumpango del Río manifestaron su inconformidad por la construcción del relleno sanitario, bajo el argumento de que puede contaminar los mantos freáticos que abastecen de agua a esa cabecera municipal de Eduardo Neri.
Al respecto, Estrada Apátiga expresó: “yo voy a hacer caso a los estudios, los gobiernos estatal y municipal no pueden estar a expensas de lo que digan pequeños grupos políticos que pretenden sacar ‘raja’ de este asunto; la construcción del relleno sanitario es un beneficio común para la ciudadanía, la ciudadanía necesita de un relleno sanitario satisfactorio y el lugar en el que se pretende construir está muy lejos de Zumpango del Río en el cual se están realizando estudios serios de impacto ambiental, señaló.
Agregó que como titular de la Semaren él es garante de que no habrá contaminación en los alrededores del relleno sanitario “y si lo hubiera que me lo reclamen a mí, pero yo no voy a permitir que pequeños grupos políticos con intereses muy personales sigan afectando a la sociedad en general”.
Explicó que una empresa seria ya realiza los estudios de impacto ambiental, hidrológicos y geológicos, que son los que van a determinar si el relleno sanitario podría afectar el medio ambiente, “pero yo lo dudo”.
Incluso destacó que los técnicos que se encuentran trabajando en el área en la que se pretende construir el relleno sanitario le han comentado que todo se encuentra en perfectas condiciones y que no hay ningún problema Estrada Apátiga señaló que con el fin de que se hagan bien las cosas, él, como titular de la Semaren, se opuso a que la celda emergente del nuevo relleno sanitario comenzara a abrirse antes de que estuvieran listos los estudios de impacto ambiental.
Finalmente refirió que en cuanto terminen de realizarse los estudios de impacto ambiental comenzará a abrirse la primera celda para empezar a recibir los desechos sólidos, lo cual podría ocurrir en un mes, aproximadamente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios