Tomaron las huestes de la CETEG el edificio Álvarez

Como parte de las acciones que encabeza en todo el país la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sus integrantes en Guerrero tomaron durante toda la mañana las instalaciones del edificio “Juan N Álvarez” que albergan el área de recaudación del gobierno estatal,
además del Registro Civil.
Pastor Mojica Salgado, integrante de la comisión política de la CETEG, indicó que esta acción es el preámbulo de acciones más fuertes que prevé el magisterio democrático y no descartó que en breve se convoque a una gran huelga nacional, “estamos valorando los tiempos y los alcances del movimiento, porque las reformas no sólo han afectado el sector educativo sino prácticamente todos los sectores de la nación.
En caso de que el movimiento no tenga la suficiente fuerza para convocar a una huelga nacional, el llamado sería sólo a un paro magisterial en todo el país, pues la convocatoria la estaría realizando la CNTE, misma que en su último congreso logró representaciones de 31 secciones sindicales de 29 estados de la república, es decir que tiene presencia en prácticamente todo el país.
La toma del edificio Álvarez inició alrededor de las nueve de la mañana y se mantuvo hasta las tres de la tarde, de ahí los maestros se retiraron y anunciaron que la próxima semana harán nuevas actividades.
El dirigente señaló que en otros estados del país se realizaron acciones similares que van desde tomas de edificio, carreteras, refinerías, y casetas de peaje donde se dio paso libre a los vehículos, todo para demandar al gobierno federal, que abrogue las reformas que se hicieron a los artículos 3 y 73 de la constitución, mismos que fueron conocidos como la reforma educativa, pero que en realidad se trató de una reforma administrativa y laboral, tendiente a privatizar la educación.
Indicó que en la Secretaría de Gobernación federal les han venido cancelando una mesa de trabajo en la que se tocarían específicamente problemas del Estado de Guerrero, “esperamos que la nueva fecha del martes 24 sea respetada y ahora si el subsecretario Luis Enrique Miranda se siente a dialogar”. CASOS CLAROS DE PRIVATIZACIÓN. 
El quejosos relató que en otras entidades del país se han iniciado procesos de privatización educativa como en Hidalgo, donde se está echando a andar un proyecto que se llaman escuelas sustentables, “el Gobierno del Estado está construyendo purificadoras de agua en las escuelas para que en el futuro sean ellas quienes mantengan los planteles”.
En Guanajuato se empezó el programa adopta una escuela, “sabemos que no las va a adoptar un campesino pobre o un asalariado, la va a adoptar un empresario, y en ese sentido decimos que la privatización de la educación está empezando a andar de diferente manera” En Jalisco y Chihuahua maestros ya están siendo despedidos, desconocidos por la federación y estado, en Hidalgo encontramos maestros de contrato con los padres de familia quienes les pagan salarios, la reforma y la privatización de la educación está en camino. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios