Se resuelve el conflicto poselectoral en la UAGro

Tras acuerdos políticos que se lograron entre el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y los candidatos a director de diversas unidades académicas que perdieron en las elecciones del pasado 27 de mayo, ayer rindieron protesta 168 consejeros universitarios y 76
directores.
De las 76 unidades académicas que renovaron sus cuerpos directivos destacó la de Enfermería número Dos, en la que el Consejo Universitario tomó un acuerdo especial para validar un proceso que estaba impugnado por reiteradas anomalías, que incluyeron el caso de una consejera estudiante a la que se le detectó con cerca de 90 credenciales que estaba repartiendo para coaccionar el voto a favor de su candidata. Ahí el acuerdo del Consejo Universitario versa en que se respeta el resultado que favorece a Martha Leticia Abarca Gutiérrez, pero todas las áreas administrativas se entregarán al grupo opositor es decir que serán para quienes postularon a Doralina Bahena Acevedo, las cuatro subdirecciones, “de esta forma se logra un equilibrio que favorece a la gobernabilidad en la institución”, señaló el rector al proponer el acuerdo, que fue aprobado por amplia mayoría. Además de la repartición de cargos, el Consejo Universitario aprobó que se realice una auditoría financiera y académica a la actual administración, además que todos los casos de denuncias por irregularidades sean turnados a la Comisión de Honor y Justicia para que sean analizados y en caso de que proceda alguna sanción, sean aplicadas a los responsables.
El acuerdo que fue impuesto a esta unidad académica generó dos conatos de confrontación afuera del auditorio de rectoría donde un grupo de cerca de 400 alumnos acudieron para exigir el respeto al voto estudiantil y con ello que se reconociera el triunfo de Leticia Abarca.
Los alumnos de Enfermería Dos trataron de ingresar al recinto pero un grupo de jóvenes, que la rectoría preparó para instalar un cero de seguridad se los impidió formando una valla, “ciérrense y no agredan, sólo si ellos golpean respondan”, les dijo un individuo que coordinaba la valla de seguridad. Cuando el nuevo consejo universitario estaba iniciando los trabajos de instalación, por una puerta alterna del recinto trató de ingresar otro de los grupos de enfermería dos, ahí rompieron partes de una puerta y volvieron a chocar con el grupo de seguridad que de inmediato formó su valla, para contenerlos.
Finalmente la toma de protesta se pudo realizar, sin mayor contratiempo.
En una entrevista realizada al rector de la máxima casa de estudios, reconoció que hubo serias irregularidades en el proceso, lo que obligó a que fueran acuerdos políticos los que permitieran resolver las controversias y no temas académicos. Indicó que por ello es necesario que se revise la legislación universitaria, para que se busque la forma de mejorar los procesos electorales en el futuro o definitivamente buscar otra forma de elegir a los directores.
“Lo que nos deja como enseñanza este proceso es que tenemos que mejorar o cambiar el sistema electoral, no podemos los universitarios cuando estamos armónicamente trabajando separarnos otra vez y tengo que reconocer que yo me reuní más de 150 veces para sacar acuerdos políticos, no porque caray nosotros no queremos que la UAGro se vuelva a convulsionar y le cause un problema al estado”.
En la Universidad sólo 8 escuelas no tuvieron elección porque ahí se no hubo convocatoria por que se reeligieron directores en 40 unidades académicas la elección fue sólo para confirmar a un candidato de unidad y en 40 más que hubo competencia, todas tuvieron problemas poselectorales.
“Tuve más de 150 reuniones con personal de 40 preparatorias y licenciaturas para sacas los acuerdos políticos y académicos, pero son más políticos que académicos lo tengo que reconocer y eso es lo que no debe ser de estar pasando, si le das o no el das, cuando ellos tuvieron la oportunidad de estar sacando todo esto”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios