Reporteros exigen justicia para Jorge Torres Palacios

Al grito de "ni uno más", un centenar trabajadores de los medios de comunicación, se manifestaron ayer por diversas calles de la capital para exigir que las autoridades realicen una investigación seria en torno al asesinato del periodista acapulqueño Jorge Torres Palacios, que se esclarezcan los móviles
del crimen y se castigue a los responsables.
La protesta inició en la Plaza de la Libertad de Expresión alrededor de las 10 de la mañana y su primer parada la hicieron en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde una comisión fue recibida por el delegado a quien le entregarían un documento donde los reporteros fijan postura en torno al crimen, sin embargo el funcionario se negó a recibir el documento porque en el cabezal no decía dirigido a la PGR.
El contingente se trasladó después a la puerta principal del Palacio de Gobierno, donde al acercarse la protesta se activaron los protocolos de seguridad y cerraron completamente los accesos al inmueble. Los reporteros colocaron decenas de cartulinas en la cerca del palacio de gobierno, y después leyeron el documento que no les recibieron en la delegación de PGR, "el gremio periodístico del estado condena el asesinato de nuestro compañero Jorge Torres Palacios, que desde la noche del jueves fue privado de su libertad cuando llegaba a su casa.
La noticia, además de que nos impactó e indignó, es una muestra clara de la realidad que vivimos todos los guerrerenses.
Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno garantiza el derecho a la seguridad de los ciudadanos".
Agrega que "frente al silencio cómplice de los tres poderes de gobierno, los periodistas se convierten en blanco fácil de cualquier poder fáctico que sea evidenciado. Una vez más Guerrero engrosa las listas de periodistas asesinados en el país; en los últimos cuatro años 32 periodistas fueron asesinados en México".
"El Estado sigue dando muestras de que en Guerrero hay ciudadanos de primero y segundo nivel. El caso más reciente es el del diputado priista Olaguer Hernández Flores, privado de su libertad el 9 de mayo pasado.
Para su búsqueda, todas las corporaciones federales y estatales desplegaron un operativo especial que incluyó la colaboración de cientos de elementos, mientras que en el caso de nuestro compañero la Procuraduría no dio ninguna muestra de realmente ´buscarlo".
Ahí se llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, para que en Guerrero se designe a un fiscal especial que investigue este caso y todos los pendientes de esta índole.
Cabe señalar que la marcha de este día fue completamente silenciosa, los reporteros lo hicieron portando cinta canela en la boca, mostrando sus cartelones y con moños negros en el brazo en señal de luto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios