Por desnutrición está en riesgo la vida de un huelguista de hambre

Médicos de la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos, advirtieron la necesidad de que al menos uno de los promotores de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), abandone la huelga de hambre debido a su deteriorado estado de salud.
Se trata del joven Omar Flores Vázquez, mismo que el jueves por la noche se vio en la necesidad de ser internado en el Hospital Civil, pese a lo cual se niega a ingerir alimentos.
Es más, la mañana de ayer Omar regresó a su ayuno en las instalaciones de la Coddehum, ahí señaló que a pesar del riesgo que corre su vida mantendrá su huelga de hambre hasta que el gobernador del estado emita el decreto de creación e la UALCCA, “no tengo otra oportunidad de estudiar, soy hijo de campesinos y no tendríamos dinero para pagar todo lo que se requiere en otra universidad”.
Señaló. Indicó que actualmente cursa el segundo año de la Licenciatura en Ciencias Agropecuarias Sustentables, carrera que eligió porque en su comunidad se requieren de implementar la ciencia y tecnología en la producción agrícola de manera sustentable, y es justamente en lo que se enfoca su carrera. Omar Flores Vázquez y otras nueve personas se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 10 de junio y en su caso los médicos le diagnosticaron un severo problema de desnutrición que se ha complicado por los días de ayuno, en los que sólo han recibido miel y agua.
Los huelguistas demandan al gobernador del Estado que emita un decreto para la creación de esta universidad que tendría su sede en Atliaca, municipio de Tixtla, donde cuentan con terrenos donados por la comunidad para la construcción de las aulas, y han elaborado proyectos para sustentar las 14 licenciaturas que pretenden instalar, sin embargo el gobierno les ha respondido que no es factible su proyecto y que no hay recursos para una universidad de este tipo.
A pesar de ello el gobernador recibió a los promotores y les ofreció que el pasado miércoles los llevaría ante la Secretaria de Educación, para que allá se analizaran los expedientes, pero tal reunión no se realizó, por lo que en los próximos días se espera que vengan a Chilpancingo comuneros de Atliaca a realizar manifestaciones buscando que se les autorice “su universidad”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios