Ortega: la violación a la soberanía de los estados la avalaron los partidos

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez afirmó que la violación a la soberanía de los estados, al permitir que el Instituto Nacional Electoral (INE) monopolice la organización de los procesos electorales locales, se dio con la complacencia de todos
los partidos políticos.
Además, insistió en que el Congreso del Estado no malinterpretó el artículo transitorio de la reforma electoral federal, al adelantar de enero de 2015 a octubre del presente año el inicio del proceso electoral con el fin de hacer permanecer en sus cargos a los actuales consejeros electorales del Instituto Electoral e incluso le recomendó al vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Alejandro Delgado Arroyo, volver a leerlo “dos o tres veces” porque “es clarito”. —Ayer se concretó la violación a la soberanía de los estados, al emitirse la convocatoria para seleccionar a los consejeros electorales que integrarán el órgano electoral local.
¿Se concreta el centralismo?
—Se concreta el centralismo, pero fue con el aval de los partidos políticos, que es lo peor,
—expresó el legislador local también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, al asistir al evento de inauguración del curso sobre los Criterios y Lineamientos para la integración y Presentación del Primer Informe Financiero Semestral, que fue organizado por la Auditoría General del Estado (AGE).
Reiteró que fue el Congreso de la Unión el que metió en problemas a los Congresos de los Estados al aprobar tardíamente las leyes secundarias de la reforma electoral, con las cuales confirmó el centralismo en el país.
Dijo desconocer si esta decisión del Congreso de la Unión, al darle amplias facultades al INE para monopolizar la organización de las elecciones locales le haga mucho daño al país, pero sí consideró que “no es el espíritu de una República Federal, como la que tenemos”.
Insistió en que la violación a la autonomía y soberanía de los estados fue con la complacencia de todos los partidos políticos, “por lo menos los más grandes: PRD, PAN, que fue el más interesado, y el PRI”.
Y es que dijo que con estas determinaciones que tomó el Congreso de la Unión, se le quitaron a los Congresos de los Estados muchas facultades que antes les correspondía tomar, lo cual significa un retroceso en el país, ya que centraliza todo, porque ahora si el INE decide organizar del todo una elección lo puede hacer fácilmente, “sin embargo, palo dado ni Dios lo quita”.
—¿Regresó el viejo esquema del PRI?, se le inquirió.
—Debe quedar claro, no es que esté defendiendo al PRI, pero no fue un problema del PRI sino de todos los partidos en general, porque ellos avalaron esto.
Respecto a las declaraciones que el lunes hizo el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro en el sentido de que los diputados locales malinterpretaron el artículo transitorio de la reforma electoral, Ortega Jiménez, le recomendó leerlo dos o tres veces, porque está “muy clarito”: “señala claramente que en aquellos estados que inicien procesos electorales en el 2014 con comicios en el 2015, sería respetada la conformación de los órganos electorales para que organicen las elecciones”, y que al término del proceso se llevaría a cabo la designación de nuevos consejeros, pero ya en la reglamentación y la expedición de las leyes secundarias cambiaron de opinión y de criterio los diputados y senadores, y eso no es nuestra responsabilidad”.
¿Hubo un doble discurso o una doble disposición que se contrapone del Congreso de la Unión?
--No sé si hubo un doble discurso, lo cierto es que al final de cuentas ya no fue el mismo transitorio de la ley. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios