No meterá mano A. Aguirre Rivero en la designación del nuevo titular de la AGE

En la designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE) y de los auditores especiales no meterá las manos el gobernador Angel Aguirre Rivero, expresó categórico el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, ya que esa es una facultad
propia del Poder Legislativo.
Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló asimismo que a cinco días de que se cierre el plazo para la recepción de las solicitudes de los interesados en participar en el proceso de selección del auditor general del Estado, el Congreso local no había recibido ninguna todavía.
Es de recordarse que el Congreso del Estado lanzó la convocatoria para la designación del nuevo auditor general del Estado después de que el pasado 30 de mayo renunció al cargo el anterior titular del organismo, Arturo Latabán López, tras una controversial confrontación que sostuvo con los diputados locales después de que se dio la filtración de documentos confidenciales que dejaron mal parados a tres ex presidentes municipales.
Ante la renuncia de Latabán López, el Congreso local emitió la convocatoria para la designación del nuevo titular de la AGE y marcó como plazo para recibir las solicitudes a los interesados del 11 al 25 de junio
—próximo miércoles—, sin embargo hasta la mañana de ayer nadie había solicitado ser tomado en cuenta para asumir el cargo. Al respecto, Ortega Jiménez dijo que es común que los interesados en participar en este tipo de procesos de selección siempre dejen hasta el último día la presentación de sus solicitudes, por lo que “no me queda la menor duda de que habrá registrados”, indicó.
—¿No lo ha decidido el gobernador Angel Aguirre?, le preguntó un reportero.
—No, qué pasó, esta es una convocatoria del Congreso del Estado, no es del gobierno estatal. —¿Pero los auditores especiales sí los propone el gobernador?, inquirió otro reportero.
—No, tampoco, esa convocatoria también saldrá de la Comisión de Gobierno del Congreso.
—¿No se permitirá el manoseo, en el proceso de selección del nuevo titular de la AGE?
—Nunca se ha permitido que se manosee aquí nada, finalizó.
Cabe señalar que después de concluir el plazo para recibir las solicitudes de los aspirantes a la titularidad de la AGE, el propio Congreso local analizará los expedientes y citará a los candidatos a una reunión de trabajo para que expongan sus planes de trabajo para que posteriormente se ponga a consideración del pleno una terna de la cual surgirá el nuevo auditor general del Estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios