No hay en Guerrero una persecución contra luchadores sociales: Evencio

Ante las críticas que ha recibido el gobierno de Angel Aguirre Rivero por la aprehensión y consignación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades opositores de la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, principal opositor al proyecto hidroeléctrico de “La Parota”, el diputado
local Evencio Romero Sotelo rechazó que haya una persecución de líderes y luchadores sociales, ya que sólo se le aplica la ley a quienes la transgreden.
En este caso, mencionó, Marco Antonio Suástegui fue aprehendido por los delitos que cometió en agravio de particulares que fueron quienes lo denunciaron, más no porque lo persiga el gobierno. Y más claro, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos afirmó que la acusación esa de que el gobierno de Angel Aguirre Rivero mantiene una sistemática persecución en contra de líderes y luchadores sociales “es una mamada de Tlachinollan, de su dirigente, Abel Barrera Hernández, y demás lucradores sociales”.
Aclaró que en Guerrero, por decir un número, hay más de cien organizaciones sociales que se dedican a promover el desarrollo del campo, muchas de las cuales están dentro del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, pero ninguna acusa persecución por parte del gobierno del estado. “En ningún momento hay persecución.
Se ejercita la acción penal cuando alguien transgrede la ley, como este gandalla o seudoluchador social”, que es Marco Antonio Suástegui, que actualmente está recluido en un penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit. Reiteró que el hecho de que se ejercite la acción penal en contra de un transgresor de la ley no quiere decir que haya persecución de luchadores sociales.
Romero Sotelo afirmó que lo que sí hay en Guerrero es “supuestos líderes sociales que andan en busca de reflectores para seguir mamando la ubre gubernamental”, como el presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández, a quien acusó de haberse enriquecido a costa de los indígenas de la región de la Montaña, lo mismo que el propio Marco Antonio Suástegui que ha utilizado el tema de “La Parota” para obtener múltiples beneficios personales, ya que además no es ni comunero de Cacahuatepec. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios