Marcharon damnificados y APPG en Chilpancingo

Ante el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, integrantes de la Coordinadora Estatal de Damnificados encabezados por su presidente Gumaro Guerrero Gómez y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), marcharon este lunes para
pedir atención y agilización a las obras.
Cerca de 400 damnificados, se concentraron en el teatro hundido que se ubica en la alameda “Granados Maldonado” para partir hacía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) donde permanecieron por casi media hora.
En ese lugar, solicitaron a la dependencia y a su delegado federal Héctor Vicario Castrejón que se dé una mayor agilización a los trabajos pues a pesar de los anuncios de los tres niveles de gobierno con respecto a los recursos para la reconstrucción de Guerrero, en la práctica, los resultados son mínimos. Con respecto a la caravana que partiría el día de hoy hacía la ciudad de México por el incumplimiento de las autoridades con la entrega de la primera etapa de viviendas que beneficiaría a 450 familias, señaló que no está cancelada, sino que se replanteará la fecha de este movimiento pues antes pretenden contar con el apoyo de los diputados federales y senadores.
“Nosotros habíamos planteado en nuestra reunión del 17 de mayo que iríamos a la Ciudad de México para dar una conferencia nacional sobre lo que está pasando en Guerrero con respecto a los pocos avances, pues ni si quiera sabemos si el presidente de la república está al tanto de esta situación”, manifestó el presidente de los damnificados.
No obstante en días recientes optaron por esperar para hacer dicha protesta, pues no consideran que sea el momento adecuado.
“Es muy lamentable que las autoridades hayan fijado una fecha y algunos días antes se retracten, sin embargo confiamos en que desde la federación podamos conseguir mejores respuestas y estas se puedan reflejar en obras”.
Los damnificados, llegaron alrededor de las 3 de la tarde al predio en donde se construyen sus viviendas para “supervisar” los avances, en la entrada del lugar el líder de la APPG Nicolás Chávez Adame, destacó que desde que se hizo la entrega de la primera “casa tipo”, no ha habido avances considerables y de eso deriva el cambio de fecha para la entrega de viviendas.
“Hasta ahora no nos han dado la nueva fecha en la que se supone se va a entregar la primera etapa de viviendas para los damnificados”, declaró el líder de la APPG. Finalmente los damnificados de la capital, revelaron que al menos 500 familias en Chilpancingo han tenido que regresar a vivir en zonas de alto y muy al riesgo, a pesar del peligro que ello conlleva, esto debido a que no tienen otro lugar donde alojarse. ANG

Comentarios