Marchan médicos; exigen que no se criminalice su profesión

Médicos generales, especialistas y enfermeros, realizaron una marcha para exigir que no se siga criminalizando su profesión, luego de que en el estado de Jalisco, sigue vigente un proceso penal en contra de 16 médicos acusados de negligencia, cuando de acuerdo a especialistas en la materia, la
muerte de un adolecente se debió a sus padecimientos previos a la intervención médica.
La movilización fue simultánea en toda la República Mexicana y se debió precisamente al caso de los 16 médicos de Guadalajara que intervinieron quirúrgicamente al joven, lo que presuntamente le provocó la muerte.
Cabe mencionar que el pasado 4 de junio, un juez de distrito en Guadalajara, Jalisco; liberó órdenes de aprehensión en contra de los 16 pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su presunta responsabilidad en la muerte de un joven de 15 años, hechos ocurridos en septiembre del 2009.
 A estos 16 personajes se les acusa de negligencia e impericia médica, pero cuentan con amparo para evitar ser detenidos.
Según un dictamen forense, el joven de 15 años de edad en menos de 60 días recibió 7 cirugías que perforaron los pulmones, intestinos y finalmente esto derivó en la muerte. Desde entonces, el padre del menor, Sergio Valente Gallardo quien es funcionario del Consejo Estatal Contra las Adicciones, emprendió una lucha legal en contra de los médicos; misma que actualmente sigue vigente.
Ante esta situación, en diferentes estados de la república, incluido Guerrero, miles de médicos, enfermeros y especialistas salieron a las calles para solidarizarse y externar su rechazo a la criminalización de su profesión. Además calificaron como injusto el proceso penal al que se enfrentan los 16 pediatras.
A nivel nacional, médicos especializados han asegurado que la muerte del joven de 15 años fue producto de los padecimientos que presentaba antes de ser hospitalizado, incluso insisten en que los 16 pediatras que lo atendieron hicieron lo que estaba en sus manos para estabilizarlo y salvarlo, sin embargo no fue posible por lo delicado de su situación.
Fue por eso que en todo el país, bajo el lema #Yosoy17; médicos especialistas y generales, así como enfermeros, se movilizaron para reprochar a las autoridades que se esté criminalizando a quienes se dedican a salvar vidas.
En Chilpancingo, alrededor de 150 personas de instituciones públicas y privadas fueron las que marcharon para solidarizarse con 16 de sus compañeros de la ciudad de Guadalajara que están sujetos a un proceso penal.
Desde las nueve de la mañana, los inconformes se concentraron en el Parque Margarita Maza de Juárez, de donde partieron hacia la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. Ahí realizaron un mitin en el que lamentaron la criminalización de su profesión.
La mayoría de los participantes vestía de blanco y portaban un moño negro sobre sus batas de trabajo. Llevaban consigo cartulinas en las que externaban su postura respecto a la situación que enfrentan los médicos de Guadalajara y, lamentaron la postura de las autoridades judiciales al haber liberado las órdenes de aprehensión.
En sus pancartas plasmaron algunas leyendas como: “Somos médicos, no dioses, no criminales”, “No somos asesinos”, “#Yosoy17”. Y precisamente con esas consignas denunciaron las arbitrariedades que se están cometiendo en su contra. Los manifestantes aclararon que la protesta pacífica no va dirigida a ningún sindicato ni institución de salud pública o privada, y salieron únicamente para externar su inconformidad.
“Primero, no somos dioses, somos seres humanos atendiendo a seres humanos.
Efectivamente, corremos el riesgo de enfrentar escenarios adversos a la hora de atender a un paciente, pero hay otras vías que no son la penal, para atender este tipo de situaciones”, manifestó el doctor Esmir Balanzar Sagrero, pediatra del Hospital de la Madre y el Niño y del Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón.
Por su parte, Rafael Calderón Alarcón, médico cirujano del Hospital General en Chilpancingo, explicó que aunque los pacientes mueran en las manos del personal médico, no significa que sean ellos los responsables de su muerte.
“¿Quién de nosotros no ha pasado una o dos noches en vela, pensando en nuestro paciente? ¿Quién de nosotros no ha rezado por nuestros pacientes, antes que por nosotros o nuestra familia? Ninguno de nosotros estudió medicina para matar gente, eso es lo que debe quedar muy claro”, expuso. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios