“Manuel” entre los diez desastres naturales más costosos de México

El fenómeno meteorológicos, número 13, que adquirió categoría el viernes 13, del año 2013, conocido como tormenta Manuel, y que afecto a la entidad y estados circunvecinos, entrará entre los diez desastres naturales más costosos del país.

En entrevista, el director de sistemas y normatividad de la subsecretaría de Protección Civil del Estado, Víctor Gabriel Flores Vela, refirió que a pesar de haber sido categoría 1 es considerado junto a "Ingrid" como uno de los Huracanes más destructivos y costosos de México, dejando atrás a Gilberto en 1988, el Paulina en 1997, Isidoro y Kenna en 2002 y Emily, Wilma y Stand en 2005. Por lo que preciso que este se podría convertir en el tercer siniestro más caro de la historia en México solo por detrás terremoto del 85 y del huracán 'Wilma'. Ya que 75 mil millones de pesos se estima costará el total de los daños, esto sin contar la repercusión que tuvo la economía del país, al estar paralizado -económica y funcionalmente- el estado de Guerrero durante cerca de 10 días, que afectará al Producto Interno Bruto 0.2 por ciento, que equivale alrededor de 32 mil millones de pesos, según información del portal oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ya que "No hubo ningún río que no se desbordará, no hubo ni una presa que no derramará, no hubo caminos y carreteras que no se vieron afectadas, incluso algunas colapsaron, todos los servicios fallaron y paralizaron la economía estatal".
El funcionario estatal, reiteró que fue un fenómeno muy particular porque por más de 36 horas se mantuvo estacionario, frente a las costas de Guerrero, ejemplificando que al puerto de Acapulco, le llueven mil milímetros de lluvia en todo el año, con Ingrid y Manuel recibió mil 200 mm en tres días. Mismo casos ocurrieron en Tierra Caliente, Centro y Montaña, sin embargo en esta última región, reconoció que no se tiene un registró de cuanta agua recibieron, debido a que no hay en este lugar, estaciones meteorológicas, sin embargo por las crecidas de los ríos y deslizamientos se calcula hubo una gran afectación. Cuestionado sobre la actual temporada de lluvias que inició oficialmente el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.
Flores Vela, dijo que se esperan, 14 sistemas ciclónicos "de los cuales son peligroso" ya que se esperan que siete alcance la categoría de tormenta tropical, y los demás huracanes, de los cuales cinco se esperan sean intensos "Ya pasaron dos Amanda y Boris" que reciben el nombre de acuerdo al seguimiento del abecedario.
Aseguró que cerca de la entidad, hay una zona ciclo genética, donde nacen o se fortalecen los meteorólogos, y está ubicada en el golfo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Chiapas.
"En este lugar se fortaleció el Huracán Paulina, nació Manuel en septiembre pasado y es donde a nacido Amanda y Boris, y de ahí se esperan se fortalezcan o nazcan algunos, es una zona que tenemos muy monitoreada". Reiterando que actualmente trabajan 39 estaciones de PC para conocer el estudio y comportamiento de las lluvias y sismos.
Llamando a la población a tomar sus precauciones y continuar afectando áreas naturales o habitando zonas en riesgo.
“Son desastres naturales, socialmente construidos por el hombre, Son fenómenos naturales, muchas veces les decimos desastres naturales, los desastres no son naturales, Son por la intervención imprudente del ser humano".
Dijo que es necesaria una reubicación de casas que se encuentran ubicadas dentro de los márgenes de los ríos, lagunas o laderas, "porque la naturaleza, va a exigir su territorio".
"El desbordamiento de un río, pero la gente está ubicada en su cauce, la laguna se desbordó, pero la gente está dentro del vaso, la ladera se cayó pero la gente está al pie de o falda la ladera, o roca, no tenemos una conciencia de la autoprotección".
Finalmente hizo un llamado a la población para que implemente planes de acción, antes, durante y después de un desastre natural, debido a la ubicación y afectación que tiene el estado por estos acontecimientos naturales (ANG).

Comentarios