Mañana inicia de manera formal la reubicación de Azinyahualco

De manera formal, mañana —miércoles— iniciarán los trabajos de reubicación de la comunidad de Azinyahualco, en un terreno de 14 hectáreas ubicado aproximadamente 10 kilómetros abajo de su actual ubicación, en el cual serán construidas 92 viviendas por una empresa que ya contrató la
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó ayer el presidente municipal, Mario Moreno Arcos.
Entrevistado en sus oficinas de la Presidencia Municipal, el primer edil chilpancingueño reconoció que han sido complicadas las tareas de reubicación de las familias que resultaron damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” tanto en esta capital del estado como en las comunidades, aunque resaltó que lo importante es que ya se comenzó a avanzar.
En el caso de Azinyahualco, explicó, las 92 familias que conforman la comunidad serán reubicadas en un terreno que se encuentra en territorio de Zoyatepec, ejido que en acuerdo con el Ayuntamiento que preside cedió siete hectáreas mientras que las restantes siete hectáreas fueron compradas a un particular.
Moreno Arcos indicó que mañana los trabajos de reubicación de la comunidad iniciarán con el trazo de las vialidades y de los lotes con el fin comenzar a preparar el terreno para la introducción de los servicios.
Respecto a las 52 familias damnificadas de la comunidad de Rincón de Alcaparrosa, el alcalde señaló que ya ocupan sus nuevas propiedades de manera provisional en lo que la administración a su cargo ve la posibilidad de construirles sus viviendas después de que las anteriores que ocupaban fueron arrasadas por el río.
Lo mismo ocurre, dijo, con la comunidad de Agua Hernández, en donde ya se tiene el terreno en el que será reubicada la población, aunque todavía está pendiente el tema de la construcción de las viviendas.
Asimismo, mencionó, también está pendiente la reubicación de las 210 familias que perdieron sus viviendas en Chicahuales, aunque en este caso ya se avanzó también con la adquisición del predio. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios