Mal informadas las mujeres que promovieron amparo para despenalizar el aborto: Camacho

El diputado panista Jorge Camacho Peñaloza calificó como una exageración y un desconocimiento de las leyes, la solicitud de amparo que un grupo de más de 20 mujeres promueve en el juzgado primero de esta capital.

El pasado 18 de junio, un grupo de 21 mujeres apoyadas por abogadas de origen estadounidense entregaron en el juzgado primero la solicitud de amparo en contra del artículo 121 del Código Penal del Estado de Guerrero, que es donde se establecen las causales que despenalizan el aborto, argumentando que en él no está establecida la causal salud y la causal peligro a la vida de las mujeres. Sin embargo Camacho Peñaloza aseguró que estas causas están bien establecidas y en realidad la promoción del amparo se trata de un acto de presión para que el Congreso lleve al pleno la iniciativa de despenalización que envió el gobernador del estado, misma que ya fue rechazada en Comisiones Unidas.
El legislador señaló que el dictamen de las comisiones en torno al tema del aborto será puesto a consideración del pleno el próximo jueves y ahí existen sólo dos posibilidades, la primera que la votación sea mayoritariamente de apoyo al dictamen de las comisiones unidas y se rechace de forma definitiva la propuesta de despenalizar el aborto y la otra posibilidad es que el pleno decida que fue un dictamen que no comparten y se regrese a las comisiones para que se siga analizando el tema Con ello podría aprobarse la realización de foros en los 81 municipios del estado, donde fuera escuchada la voz de la población para tomar una decisión más acercada a lo que el pueblo prefiere, pues al final de cuentas los diputados son representantes del pueblo.
Del juicio de amparo dijo que se evidencia que hay desinformación en las mujeres, porque el código penal establece causales claras en las que el aborto no es penado, y señala las penas cuando el aborto es inducido de manera ilegal.
Camacho Peñaloza dijo que actualmente en Guerrero no existe ninguna mujer que esté purgando condena por un aborto, pese a que en el Estado cada año se documentan al menos tres mil 600 abortos.
Consideró que el tema de la despenalización es hasta ocioso, porque conlleva a muerte de un ser que está en el interior de una mujer pero que no es la vida de la mujer, es una vida a aparte, por eso buscamos que en Guerrero no haya despenalización, ya que violencia es lo último que Guerrero necesita. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios