Los 27 municipios indígenas podrían hacer elecciones por usos y costumbres: UPOEG

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, insistió que los 27 municipios con población indígena pueden celebrar elecciones por usos y costumbres en el 2015.

Solo deben solicitarlo formalmente a las autoridades electorales como se hizo para el municipio de San Luis Acatlán, de acuerdo a la ley 701 de reconocimiento a los derechos indígenas, aseguró.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, dijo el lunes que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era exclusivo para el municipio de San Luis Acatlán. Explicó que el resto de los municipios se tienen que realizar estudios antropológicos y consultas a la población.
Rechazó que a la resolución de San Luis Acatlán se pueden ceñir los 27 municipios indígenas. Plácido Valerio contradijo este martes a Pacheco Bedolla y le pidió que antes de “hablar” debería “leer las leyes, tratados internacionales, convenios y derechos” que tienen los pueblos indígenas.
“No me gusta ser grosero pero a veces hablan por su capricho”, dijo.
“Si la ley 701 dice que 27 municipios pueden elegir a sus autoridades por usos y costumbres, solamente es una petición que hagan los municipios y con eso queda resuelto”, insistió. Ventiló que el municipio de Ayutla, región Costa Chica, y uno más de la región Montaña que pidió mantenerlo en reserva, ya preparan su solicitud formal para realizar elecciones por usos y costumbres en el 2015, pero que la mayoría se sumará a ese modelo.
Anunció que el 14 de junio tendrán un encuentro en San Luis Acatlán para discutir consulta y el método de gobierno. “Los usos y costumbres son la parte positiva de todos los derechos, y ese es un derecho que tenemos”.
“No estamos hablando de derechos negativos, hablamos de derechos que garantizan la estabilidad social” dijo, y señaló que el método de gobierno de los partidos es parte del error que genera la delincuencia.
“Cuando se hagan elecciones en los 27 municipios por sus y costumbres bajarán los índices delictivos y no con armas, sino solo con método de gobierno porque muchos delincuentes son tolerados por las autoridades municipales o estas son financiadas por los delincuentes”, dijo.
“Gracias a todo ese método de gobierno vivimos una gran psicosis de terror de la delincuencia y empobrecimiento de los ciudadanos, en Guerrero no somos pobres, nos ha empobrecido el sistema político mexicano”, sostuvo. (www.agenciairza.com)

Comentarios