López Rosas acudió ante la ONU para pedir que se siga investigando el caso Ayotzinapa

El actual secretario del trabajo de gobierno estatal y es procurador general de justicia, Alberto López Rosas, confirmó que solicitó una audiencia ante la Organización de las Naciones Unidas para solicitarles no dejen de investigar en el caso de la muerte de los Normalistas de Ayotzinapa ocurrida
en el desalojo del 12 de diciembre del 2011, y ante ese organismo internacional mantuvo su señalamiento de que los responsables son los policías federales y los encubrió la CNDH.
El funcionario refirió que fue el 16 de junio pasado cuando asistió ante la representación de la ONU en México y ofreció poder comparecer ante la oficina centran que se encuentra en Nueva York, sin embargo en la repuesta que le ofrecieron se le indicó que en caso de requerirse, tendría que ser hasta Ginebra Suiza donde habrá de ser citado.
López Rosas mantiene su postura de que fueron policías federales quienes asesinaron a los estudiantes normalistas y que por presión del entonces Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no se procedió en su contra y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los eximió de responsabilidad y culpó a los policías ministeriales que hoy han sido exonerados de responsabilidad.
Entre sus argumentos para ser escuchado pro la ONU el ex procurador, señala que la acusación que la CNDH hizo en su contra le ha generado ataques como el del pasado primero de mayo cuando un grupo de personas en Acapulco lo acusó de ser responsable de las muertes, "no cargaré con un caso vergonzoso como lo es la muerte de dos jóvenes".
En diciembre del 2011, durante un bloqueo carretero al sur de la capital, fuerzas policiales liberaron la vía utilizando disparos de arma de fuego, ello generó la muerte de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Peña y Gabriel Echeverría de Jesús A tres años del suceso, López Rosas, presentó ante la ONU, su comparecencia para que se amplíe la investigación del caso, "no es que se re abra el caso, es que prosiga esta investigación", "No podemos ser complacientes con la impunidad.
Es una actitud lacerante el que un ciudadano guerrerense, como lo es mi caso, siga cargando con un estigma que no debo cargar", señaló López Rosas.
Indicó que ha tenido que buscar tribunales internacionales porque en México sus querellas no han sido atendidas pues en su momento presentó una denuncia penal en contra del entonces Secretario de Seguridad Pública Gerardo García Luna y una solicitud de juicio político en contra del presidente de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva, y en ambos casos pese a que fueron formalmente recibidos no se ha tenido ningún avance. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios