La purga en la AGE le permitirá oxigenarse: E. Romero Sotelo

Tras la controversia generada al interior de la Auditoría General del Estado (AGE) por la filtración de documentación confidencial que dejó mal parados a varios ex presidentes municipales, la renuncia del auditor general y de los auditores especiales fue lo más saludable que pudo haber ocurrido, ya que
eso le permitirá oxigenarse a ese órgano fiscalizador de los recursos públicos.
El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, consideró asimismo que ahora lo que sigue es que el proceso a través del cual se designará al nuevo titular de la AGE y a los auditores especiales no se partidice.
De entrada, el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos señaló que fue correcta la decisión que tomaron tanto Arturo Latabán López como los auditores especiales de renunciar a sus cargos, ya que eso le permitirá a la AGE oxigenarse.
“Obviamente la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE recibió un mandato del pleno del Congreso para hacer las investigaciones correspondientes y en caso de detectar cualquier tipo de irregularidades obviamente hacer el procedimiento que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero”, señaló.
Y aun cuando dijo que no se terminó todo el proceso iniciado por la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, ahora le corresponde al Congreso del Estado emitir una convocatoria para seleccionar al nuevo auditor general del Estado así como a los auditores especiales.
 Eso sí, Romero Sotelo hizo votos porque este proceso “no se partidice y que no se vean intereses personales para designar a quienes realmente deben de vigilar los recursos públicos del estado de Guerrero Y en cuanto al perfil que debe de reunir el nuevo titular de la AGE, señaló que “por principio de cuentas no deberá tener simpatía por ningún partido político, tener una cualidad centrada, guerrerense, con conocimientos en la materia y con una gran honestidad para poder dar el voto de confianza”.
En cuanto a la posibilidad de que la administración de Arturo Latabán López al frente de la AGE sea sometida a una auditoría, Romero Sotelo refirió que eso dependerá del nuevo titular de ese organismo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios