La plaza cívica ya no se prestará para instalar tianguis o “expos”: gobernación

En definitiva, el Ayuntamiento de Chilpancingo ya no permitirá la instalación de comerciantes o tianguis en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, ya que se trata de parte del Centro Histórico de la Ciudad y, por lo tanto, de un bien público, advirtió ayer el director de Gobernación Municipal y
Asuntos Políticos, Daniel Bautista González.
Además, mencionó, la instrucción del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, es regular los actos de comercio de la ciudad, principalmente en el primer cuadro, pero no quitarlos o desaparecerlos, para lo cual ya se inició el acercamiento con los comerciantes tanto formales como ambulantes, pues la idea es darles alternativas de los lugares en que sí podrán instalarse.
La entrevista al director de Gobernación Municipal se dio por el problema suscitado el miércoles pasado con los comerciantes y artesanos integrantes de la Fundación de Guerrerenses Emprendedores (Funge) a quienes no se les permitió instalar su tianguis en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
En este sentido, el funcionario municipal reiteró que a los integrantes de esta organización se les notificó con bastante tiempo que no se les permitiría la instalación en el zócalo capitalino, pero todavía más, se les dio como alternativa que se colocaran en la alameda “Granados Maldonado”, aunque aun así insistieron en hacerlo bajo el argumento de que el presidente municipal ya les había autorizado, lo cual en las negociaciones que se entablaron se les demostró que era falso.
Por lo anterior, cuestionado al respecto en sus oficinas de Palacio Municipal, Bautista González expresó que la determinación del Cabildo de Chilpancingo es ya no permitir más la instalación de tianguis o “expos” que tengan un fin meramente comercial, aunque así como se hizo con los artesanos de Funge se les darán otras alternativas para que puedan llevar a cabo sus eventos.
 Resaltó además que el permiso para la utilización de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac ya no la toma de manera unilateral la Dirección de Gobernación y Asuntos Políticos a su cargo, ya que las acciones y determinaciones de esta dependencia las decidirá una Junta de Gobierno integrada por el presidente municipal Mario Moreno, tres secretarios, dos regidores y el propio titular del área.
Aún más, señaló, los acuerdos que tome esta Junta de Gobierno de la Dirección de Gobernación Municipal tendrán que pasar por el tamiz del Cabildo, que será el que los ratifique o rechace.
De esta manera, Bautista González reiteró que la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” no será prestada a ninguna organización para que instale tianguis o “expos” comerciales, sólo para eventos artísticos, culturales, cívicos exhibiciones sin fines de lucro, pero previa solicitud. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios