La nueva LIPEE no responderá a intereses de partido: B. Ortega

El Congreso del Estado garantiza la armonización de las leyes electorales locales con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que opera el Instituto Nacional Electoral (INE), es más, no tendrá vacíos legales ni responderá a los intereses particulares de partido político alguno.
Entrevistado antes de que iniciara el acto inaugural de la “Expo Negocios” organizada por los gobiernos federal, estatal y municipal, en la que participarán más de 200 empresas de la iniciativa privada, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez señaló que el Poder Legislativo local trabaja a marchas forzadas para aprobar en tiempo y forma las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) para armonizarla con la General del país.
La intención, destacó, es que estas reformas que actualmente están en análisis en el Congreso local ya apliquen en el ya próximo proceso electoral a través del cual se elegirán al gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Dijo que así como están siendo analizadas por las comisiones legislativas, las reformas electorales tendrán el aval de todos los partidos políticos, toda vez que “las modificaciones son acordadas en un ambiente de armonía en las mesas de trabajo”.
Después de resaltar que la intención es que la LIPEE no tenga vacíos legales, lo que se busca además es no partidizar esta reforma para darle al estado la estabilidad política que requiere.
En su momento, diputados integrantes de las comisiones de Gobierno y Equidad de Género adelantaron que la nueva LIPEE sí establecerá la equidad de género en la nominación de candidatos a cargos de elección popular como lo establece la Constitución Política General de la República En este sentido, uno de los acuerdos a los que se han llegado en las mesas de trabajo es que la mitad de las candidaturas que registren los partidos políticos serán para mujeres y la otra mitad para hombres. Cabe señalar que la fecha límite para que el Congreso del Estado apruebe las reformas a la LIPEE vence el próximo lunes, pero hasta pasadas las 22:00 horas de ayer, las mesas de trabajo de las comisiones legislativas que tienen que elaborar los dictámenes correspondientes todavía seguían trabajando.
Trascendió que ayer estaba programada una sesión del pleno del Congreso, pero como no hubo quórum tuvo que suspenderse y se citó a los diputados para el próximo sábado, por lo que se supone que hoy las comisiones legislativas seguirán en el trabajo hasta tener los dictámenes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios