La elección por usos y costumbres sólo para San Luis Acatlán, afirma Pacheco

Los municipios con población indígena no pueden agruparse a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para celebrar elecciones por usos y costumbres el próximo año.

Todos los municipios indígenas que tengan la perspectiva de elegir a sus autoridades bajo ese método tienen que solicitar un estudio antropológico al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEG). Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), insistió que el fallo del TEPJF a favor del municipio de San Luis Acatlán permite a los 27 pueblos originarios celebrar elección por usos y costumbres en apego a la ley 701 de reconocimiento a los derechos indígenas.
Pero el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, explicó que la resolución sólo “apertura la vía jurisdiccional” para que el resto de municipios con esas características soliciten a la autoridad electoral elecciones bajo ese sistema.
“No pueden agruparse todos y pedir de alguna forma lo mismo porque tienen lenguas y costumbres distintas” dijo, y añadió que en cada caso debe realizarse un estudio para detectar vestigios y datos históricos por los cuales se puedan celebrar elecciones por usos y costumbres.
“Los otros pueblos o municipios indígenas tendrían que generar el mismo procedimiento (que San Luis Acatlán) porque no en todos hay una sola lengua, cada lengua tiene usos y costumbres múltiples”, abundó.
Agregó que los usos y costumbres no siempre son legales o constitucionales. Dijo que algunos pueblos los padres acostumbraban vender a sus hijas “pero contra las libertades y derechos de todas las personas, nadie es dueño de nadie.
En materia electoral no implica que los usos y costumbres sean legales y constituciones, es necesario revisarlos”.
Y que además hay municipios que tienen hasta dos lenguas distintas, situación que implica un estudio. Pacheco consideró que este tema debe incluirse en la reforma electoral que en breve debe aprobar el Congreso local si realmente se quiere reconocer los usos y costumbres en las elecciones. (www.agenciairza.com)

Comentarios