Investigación en la AGE continúa; la limpia será a profundidad: G. Farías

Después de señalar que las investigaciones que se comenzaron después de la filtración de documentación confidencial de la Auditoría General del Estado (AGE) continúan para detectar presuntas irregularidades y actos de corrupción el presidente de la Comisión de Vigilancia y
Evaluación de ese órgano fiscalizador de los recursos públicos del Congreso local, Germán Farías Silvestre dejó en claro que la limpia en esa dependencia será "a profundidad”.
El legislador local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que independientemente de que Arturo Latabán López haya renunciado a la titularidad de la AGE y que : Irma Ferruzca Muñiz, Víctor Manuel Lozano Garín, Cuauhtémoc Tabares Juárez, y Osvaldo Suazo Castrejón hicieran lo propio como auditores especiales, la Comisión de Vigilancia y Evaluación tiene que cumplir el mandato del pleno y agotar las investigaciones iniciadas y posteriormente informar los resultados que se obtengan .
En este sentido, mencionó que toda vez que los susodichos personajes renunciaron “voluntariamente” a sus puestos, lo que procedería sería inhabilitarlos para ejercer cargos públicos, pero sólo en el caso de que las irregularidades o actos de corrupción que se les detecten en la investigación sean graves. Resaltó que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE no únicamente investiga a Latabán López y a los cuatro ex auditores especiales sino a funcionarios de primero y segundo nivel que continúan en el órgano fiscalizador de los recursos públicos a quienes alcanzarán las sanciones en caso de detectárseles alguna irregularidad.
Es más, dejó en claro que la Comisión de Vigilancia y Evaluación procurará que la limpia que se aplica en estos momentos en la AGE sea lo más profunda posible “si es que detectamos irregularidades, porque únicamente de manera pública se presume que hay actos de corrupción que vienen de arriba y de abajo, por lo que esperamos denuncias de la sociedad civil o de servidores públicos para aprovechar y se haga una limpia completa si es que existen esas anomalías. Señaló asimismo que no es necesario que Latabán López y los cuatro ex auditores especiales comparezcan ante la comisión legislativa que preside, “porque todos los elementos que hay para determinar están ahí, y recordemos que en diciembre del año pasado ellos comparecieron ante la Comisión”. Finalmente, Farías Silvestre rechazó que el gobernador Angel Aguirre Rivero vaya a tener injerencia alguna en la designación del nuevo auditor general del Estado: “desde aquí le mando un saludo al gobernador y le pediría que no meta las manos en la designación del nuevo auditor general; es más sano para el estado que no meta las manos el Ejecutivo porque le corresponde al Poder Legislativo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios