Instalan centro de control de emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil

Ante la presencia de la tormenta tropical Boris, que se encuentra en las costas del Océano Pacífico, con lo que se prevén lluvias muy fuertes en Guerrero, principalmente en la Montaña y Costa Chica, el gobernador Ángel Aguirre Rivero instaló con carácter de permanente el Centro de Control de
Emergencias Hidrometeorológicas del Consejo Estatal de Protección Civil.
Reunidos en la residencia oficial Casa Guerrero, el primer mandatario de la entidad exhortó a quienes integran el Consejo a permanecer en alerta, a fin de actuar de manera oportuna y eficaz ante una posible emergencia.
Ante los diputados locales Roger Arellano Sotelo y Arturo Bonilla Morales, Aguirre Rivero recordó que en caso de presentarse una situación de riesgo para la población, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México serán las que se encarguen de operar albergues y otras labores de rescate. En esta reunión de trabajo se presentó un reporte de preparativos por cada dependencia para saber qué tienen listo a fin de enfrentar una contingencia.
El comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán refirió que el Plan Marina está en fase de prevención, y en el caso de la IX Región Militar, se tiene la capacidad de aplicar el plan DN-IIIE, de auxilio a la población en donde se requiera.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) cuenta con cinco mil brigadistas para actuar en caso de una contingencia, y Sedesol federal tiene en operación 500 comedores comunitarios, de los cuales 255 están en la Montaña y 181 en Costa Chica.
La Semaren cuenta con vehículos con los que combate incendios, 25 cuadrillas de brigadistas, 10 bodegas con herramientas, en tanto que la Coordinación de Fortalecimiento Municipal ha entablado diálogo con los alcaldes para conocer el inventario del capital humano y material con que se cuenta para enfrentar una emergencia.
La Secretaría de Salud a través de sus jurisdicciones en Montaña y Costa Chica mantiene contacto permanente para el abasto de medicamentos y agua potable y la instalación de guardias permanentes en los centros de salud.
Por parte de CICAEG se informó que están instalados módulos de maquinaria en las zonas de posible afectación, para que en caso de que existiera una interrupción en caminos se actúe de manera inmediata.
El DIF a través de los colaboradores de Transformemos Nuestro Entorno mantiene informada a la población casa por casa de las lluvias que se prevén, a fin de que también tomen sus medidas y se preparan para la dotación de insumos, mientras que la Sedesol estatal tiene brigadistas en alerta por si se requieren.

Comentarios