Instala Mario Moreno Arcos la Comisión Municipal de Ecología

***Fungirá como vigilante y coadyuvante en las políticas públicas en materia ecológica que aplica el Ayuntamiento de Chilpancingo 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde Mario Moreno Arcos instaló la Comisión Municipal de Ecología, y tomó la protesta de ley a sus integrantes, que tienen como objetivo concretar acciones públicas enfocadas a la protección y cuidado del medio ambiente.
Durante la instalación, que se desarrolló en el auditorio “José Inocente Lugo” del Palacio Municipal, el alcalde de la capital del estado se congratuló porque la comisión de referencia éste integrada por personas “que verdaderamente se preocupan por el cuidado del medio ambiente”, quienes realizarán acciones encaminadas a preservar la naturaleza.
Moreno Arcos señaló que en la medida en que se pueda inculcar en los niños y jóvenes una cultura ambientalista diferente, será posible mejorar el entorno en que vivimos, luego de invitar a la ciudadanía a plantar un árbol en sus hogares y a no tirar basura en las calles, pues dijo que, “con simples acciones cotidianas, contribuimos a preservar el medio ambiente”. La Comisión Municipal de Ecología es un órgano colegiado al interior del Ayuntamiento capitalino, en la que están integrados funcionarios de los tres niveles de gobierno relacionados con el medio ambiente, así como de los sectores público y privado que fungirán como vigilantes y coadyuvantes en las políticas públicas en materia ecológica que aplica el Ayuntamiento de Chilpancingo. Asimismo, tiene facultades para participar en la planeación ecológica y en la elaboración de un programa municipal, cuidando en todo momento que éste funcione de manera congruente con la programación de acciones enfocadas a metas posibles, y a ejercicios de resultados garantizados que hagan posible la preservación del equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente.
Lo anterior, después de determinar con precisión las fortalezas y debilidades de cada una de estas acciones, para que desde ahí se comience a actuar.
Además vigilará el cumplimiento de los programas municipales de ecología, realizando evaluaciones periódicas de manera permanente, y promoviendo la participación de los sectores públicos, privados e instituciones académicas desde el ámbito municipal.
Lo anterior, a partir del proceso denominado de la “Triple R”: Reduzco, Reutilizo, y Reciclo. Al respecto, el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, consideró como una acción ejemplar e innovadora la implementada por el Ayuntamiento capitalino, y meritoria la preocupación honesta y profunda de preservar los recursos naturales en el municipio, invitando a la ciudadanía a colaborar con éste en el cuidado responsable del medio ambiente.
Durante el evento, el alcalde Mario Moreno Arcos enfatizó la importancia de cuidar nuestro entorno, y dijo que, “el reto que tenemos frente a nosotros es trascendental, por lo que todos, funcionarios y ciudadanía debemos comprometernos y realizar acciones concretas para su preservación, inculcando a nuestros niños y jóvenes hábitos y costumbres que nos ayuden en esta tarea; el compromiso empieza en casa y nos requiere de un esfuerzo cotidiano predicado con el ejemplo”.
En ese sentido, el alcalde recordó que no hace tanto tiempo por el Río Huacapa corrían aguas cristalinas y limpias, y hoy día, presenta una grave contaminación “propiciada por nosotros mismos, es necesario que hagamos algo juntos por el medio ambiente, hagámoslo bien y hagámoslo todos”. Por su parte, el director de Ecología Municipal, Daniel Morales Pastor, comentó que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Chilpancingo participó en la Feria Ecológica realizada de manera conjunta entre la Federación, el Estado y el Municipio, logrando una gran penetración e impacto entre los asistentes, quienes alcanzaron un importante grado de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente para convivir en un entorno sano.
Finalmente, cabe destacar que el próximo sábado se llevará a cabo una jornada de reforestación, la cual iniciará en la plazoleta del barrio de Tequicorral, donde el alcalde Mario Moreno Arcos dará el banderazo de arranque a 15 brigadas que estarán plantando más de 100 árboles cada una.

Comentarios