Incumple Hacienda compromiso de Peña; no contestan ni las llamadas de la Seder

A pesar de que el presidente de la República Enrique Peña Nieto se comprometió a apoyar al estado con 69 millones de pesos para indemnizar a productores de cultivos perennes que perdieron sus cosechas por efectos de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, hasta la fecha la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) no ha enviado tales recursos al gobierno estatal. Tras manifestar su inconformidad por esta situación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, Humberto Zapata Añorve, señaló que la molestia es mayor porque “hay un funcionario en la Secretaría de Hacienda que no hemos tenido la fortuna de que nos conteste el teléfono para saber si llegarán los 69 millones de pesos”.
Cabe hacer notar que para indemnizar a los productores de cultivos perennes —mango, café papaya, coco, jamaica y limón, entre otros— la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó un total de 104 millones de pesos que fueron pagados desde hace ya varios meses a los afectados.
Sin embargo, como el gobierno del estado no tuvo para aportar la parte que le correspondía, el presidente Peña Nieto acordó con el gobernador Angel Aguirre Rivero apoyarlo con otros 69 millones de pesos para el resarcimiento de los daños provocados por las lluvias de septiembre del año pasado a los cultivos perennes, toda vez estos no son contemplados dentro del Seguro Agrícola Catastrófico como sí sucede con el maíz.
El problema, mencionó Zapata Añorve es que la Secretaría de Hacienda no ha radicado los 69 millones de pesos, pero aún más, el funcionario de esa dependencia federal que tiene en sus manos la decisión ni siquiera se ha dignado a recibir sus llamadas telefónicas para saber si van a enviar tales recursos o no.
Asimismo, el titular de la Seder informó que para este año ya está contratado el Seguro Agrícola Catastrófico por un monto de 40 millones de pesos con lo cual están aseguradas un total de 370 mil hectáreas de maíz si resultan afectadas en el presente ciclo agrícola.
Comentó que de esos 40 millones de pesos, 35 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal, a través de la Sagarpa, y los 5 millones restantes por el gobierno estatal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios