INAH se opone a la demolición de la antigua Rectoría en la calle Abasolo

Maestros de arte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) manifestaron su desacuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual se opone a la demolición del Centro Cultural Universitario “Ignacio Manuel Altamirano”, que alberga a mil 500 alumnos, bajo el
argumento de que se trata de un edificio de valor histórico.
Pero cuya vida útil ya terminó. Los docentes inconformes Luis Barrera, Jesús Anaya, Martín Ocampo y Gelacio Gatica que imparten clases de pintura, danza, artes plásticas, guitarra y ballet, entre otras, recordaron que el pasado diez de mayo el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán dio el banderazo de demolición del inmueble ubicado en la calle Abasolo (casi esquina con doctor Liceaga) de esta capital, y que por algunos años albergó la Rectoría.
Dicho edificio, de acuerdo a un dictamen expedido en el año 2011 por la Unidad de Protección Civil del Estado, tuvo desde su edificación vida útil por más de 80 años, peor esta se terminó y por lo tanto no era apto para continuar en operaciones porque representaba un riesgo inminente de colapso, con todos sus riesgos.
Sin embargo el INAH, ha impedido mediante oficios que se derribe bajo el argumento de que la casona tiene valor histórico.
Los quejosos opinan que esa actitud afecta las operaciones de este centro cultural dejando sin actividad a mil 500 alumnos que diariamente acuden a tomar algún taller, mientras que en verano esta cifra de estudiantes se duplica.
Y es que para la reconstrucción del centro cultural se consiguieron recursos por parte del Conaculta a nivel federal, estatal y la Rectoría, pero si en los próximos meses este recurso que ya esta etiquetado no se ejecuta, tendrá que ser devuelto… “Esa es nuestra preocupación, porque el INAH, simplemente no nos deja trabajar, mejor que se vayan a restaurar las ruinas de la INDECO que están abandonadas o la catedral de la Asunción que se encuentra en el centro porque al parecer nuevamente se fracturó, mientras a nosotros que nos deje trabajar”, dijeron irónicos. Señalaron que ante el impedimento de reconstrucción en los próximos días realizaran acciones de protesta en la plaza cívica de esta ciudad con una exposición y difusión cultural.
El nuevo edificio (de construirse) constará de 3 niveles para el desarrollo de las siguientes actividades: teatro, taller de pintura y dibujo, taller de elaboración de máscaras, área de exposición, diseño gráfico, área de ballet clásico, danza hawaiana, baile moderno y taller de artes esenciales (ANG)

Comentarios