Imploran en Zumpango la entrada del Mando Único para reducir la violencia

Vecinos de diversos barrios y colonias de la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango), exigieron al gobierno del estado y al federal que tomen las riendas de la seguridad pública en este municipio, donde en los últimos días se han incrementado los hechos de violencia de alto impacto,
entre estos el ataque a la comandancia de la Policía Municipal. Mediante un documento que se envío vía correo electrónico a varios medios de comunicación, vecinos de Zumpango señalan que la violencia en esta población se ha incrementado sustancialmente, en especial delitos como el secuestro, la extorsión, el cobro de cuotas y los asesinatos.
En el documento se establece que no se descarta la posibilidad de que los elementos de la Policía Municipal tengan algún tipo de relación con las bandas de la delincuencia, "por ello la necesidad y urgencia de que se en Zumpango se aplique una estrategia de seguridad similar a la que se usa en Chilpancingo, es decir que tome el control la fuerza estatal y federal, por su parte los municipales que sean enviados a presentar examen de evaluación y confianza.
En el municipio de Zumpango, el miércoles de la semana pasada, se registró un enfrentamiento a balazos y se detonó una granada de fragmentación en una casa de la colonia conocida como El Aserradero de don Chuy, ahí presuntos delincuentes que se transportaban en cuatro vehículos atacaron el inmueble con ráfagas de metralleta y desde el interior les respondieron con escopetas.
El sábado reciente, un grupo de delincuentes que se transportaba en varios vehículos, atacó a tiros la comandancia de la policía municipal, posteriormente uno de los vehículos emprendió la huida en sentido contrario sobre el bulevar Chilpancingo-Zumpango, perseguido por elementos de la Policía Federal, con quienes intercambiaban disparos.
El vehículo tipo Tsuru de los agresores se estrelló contra otro automóvil y perdieron la vida dos de sus ocupantes, mientras que se presume que otros dos se dieron a la fuga.
En ese automóvil se encontraron tres armas largas, una granada de fragmentación, diversos cargadores, fornituras y cartuchos. Hace un par de semanas en Zumpango también se localizaron fosas clandestinas de las que se extrajeron 13 cadáveres y los trabajos quedaron interrumpidos pero se presume que en el terreno hay muchos más cuerpos sepultados.
Por estos hechos y muchas otras ejecuciones, asaltos, secuestros, extorsiones y otros delitos que se están cometiendo de manera casi cotidiana en Zumpango, es que los pobladores pidieron que intervenga el estado y la federación en el manejo de la seguridad "El estado y la federación han signado compromisos para establecer mando único en todos los municipios y van empezando por los que tiene conflictos por la inseguridad, por eso le enviamos este mensaje al gobernador, para que regrese a ver nuestro municipio donde la inseguridad es muy grave, los negocios están cerrando, las familias huyen y quienes se quedan es porque no tiene otro lado a donde ir". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios