“Histórica” la temporada de incendios forestales

Con 78 incendios a comparación de los más de 200 que a esta fecha se habían registrado el año pasado, cerró la temporada, dio a conocer Javier Castro Hernández, coordinador estatal del combate de incendios forestales del Gobierno del Estado.

Manifestó que fueron varios los factores que ayudaron a que no se propiciaran los incendios en la entidad y aseguró que fue la prevención el tema de mayor trascendencia.
“Con el inicio de la temporada de lluvias, prácticamente se dio por concluido el temporal de incendios forestales y estamos muy contentos de los resultados pues no hubo el impacto que se tenía augurado en el tema”, destacó.
 Explicó que se registró un total de 7 mil hectáreas afectadas en toda la entidad, mientras que el año pasado para esta fecha había al menos 20 mil hectáreas dañadas e incendios activos en diversos lugares.
Uno de los puntos a destacar más importantes para que no se propagaran los incendios, fue que hasta el mes de febrero, el suelo guerrerense seguía húmedo debido a las lluvias del mes de septiembre. “Las lluvias, humedecieron el suelo y combustibles naturales como ramas cecas y arboles lo que evitó que se iniciaran o se propagaran los incendios”.
Javier Castro expuso que el año pasado al poniente de Chilpancingo se podía observar el humo por el exceso de incendios, no obstante hoy, no se ha dado tal situación.
Agregó que las dependencias que participaron sobre todo en los programas de prevención, realizaron una labor emblemática pues ya existe una conciencia más amplia por parte de sociedad y campesinos en este rubro.
“Quienes acostumbran a realizar la quema del tlacolol, realizan ya guardarrayas y previamente dan a notificar a protección civil”.
 Finalmente reiteró que para esta dependencia, la temporada cerró con 78 incendios pues concluye con la llegada de las lluvias y aunque no descartó que se llegue a propiciar un incendio más, la cifra quedó muy debajo de lo esperado por diversas autoridades del estado (ANG)

Comentarios