Hasta el día último de junio tiene el Congreso para reformar la LIPEE

Hasta el día 30 del presente mes tienen los partidos políticos y los Congresos de los estados del país para adecuar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) a la federal, señaló el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado, Román Jaimez Contreras.

Resaltó que las reformas electorales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión no sólo obligan a los Congresos locales a adecuar la legislación sino que los mismos partidos políticos están obligados a reformar sus documentos básicos.
Pero además, mencionó, hay términos para las reformas electorales y éste vence precisamente el 30 de junio próximo, ya que la Constitución Política establece que las leyes en materia electoral pueden ser reformadas hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral que corresponda y, en este caso, el proceso electoral en Guerrero iniciará la primera semana de octubre.
El consejero electoral apuntó que por los cambios realizados a la ley electoral en el país, para los estados representa todo un reto por todo lo que conlleva, ya que, por principio de cuentas, el Instituto Nacional Electoral (INE) absorberá la fiscalización a los partidos políticos y campañas de los candidatos en los procesos electorales, federal y local.
Además, mencionó, el nuevo INE administrará los tiempos oficiales que otorga el estado en radio y televisión; tendrá bajo su responsabilidad la determinación de la delimitación geográfica de los distritos electorales locales; y elaborará el padrón electoral y la lista nominal, además de que podrá asumir la realización de todas las actividades propias de la función que corresponden a los organismos públicos electorales de las entidades federativas, que será a petición de al menos 4 de los consejeros del órgano electoral local antes del inicio del proceso electoral, y solo será procedente si se justifica, aprobándose al menos por mayoría de ocho votos de los consejeros electorales del INE. Asimismo, comentó, el INE podrá atraer cualquier asunto de la competencia de los órganos locales, cuando así lo determine o para sentar un criterio de interpretación; y podrá delegar actividades a los órganos electorales de las entidades federativas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios