Gran avenida de agua podría “brincar” la cortina de la presa del “Cerrito Rico”

Las grietas en el vaso de la presa del “Cerrito Rico” son a consecuencia de que el “vaso” se encuentra azolvado en más de un 50 por ciento, por lo cual urge su desazolve pues de lo contrario no podría contener una gran avenida de agua y se corre el riesgo de que la cortina se vea superada, alertó ayer
José Antonio Anaya Manzanares, integrante de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses.
El profesional de la construcción insistió en que antes de pensar en el reforzamiento de la cortina de la presa del “Cerrito Rico” es necesario desazolvar el “vaso”, ya que “una avenida máxima de agua puede brincar la cortina de la presa, no nada más el vertedor de demasías, lo cual sería peligroso para la población aguas abajo.
Explicó que las grietas registradas en el “vaso” de la presa, mismas que inquietaron y preocuparon a los habitantes de las colonias asentadas en las inmediaciones, fueron provocadas por la pérdida de humedad del mismo azolve.
En este sentido, Anaya Manzanares resaltó que en este asunto “el primer problema es el azolve, el cual nadie ha atendido” a pesar de que la presa está azolvada en más de un 50 por ciento y por lo mismo no tiene la capacidad para almacenar una gran cantidad de agua.
“Ya lo vimos en septiembre del año pasado cuando tuvimos un problema y el vertedor de demasías sufrió daños y en estos momentos lo que puede pasar es que una avenida máxima de agua puede rebasar la cortina de la presa y eso sería peligroso para la población aguas abajo”, puntualizó.
Por lo anterior, reiteró, es necesario que las autoridades planeen cómo desazolvar el vaso de la presa, ya que ante una gran avenida, el agua va a brincar la cortina y por eso precisamente es necesario atender primeramente este problema antes que pensar en reforzar la cortina.
En cuanto a los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, el integrante del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses reconoció que los trabajos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están bien hecho, pero el problema es que ante la falta del piso del canal, el agua puede socavar las laterales y generar hundimientos en las laterales ante el peso de los vehículos.
“El problema es que muchos tramos del encauzamiento del río Huacapa necesitan mantenimiento y no se le ha dado, además de que otra complicación la representan los drenajes pluviales y colectores marginales, los cuales están colapsados y son los que están provocando las socavaciones y por eso el Huacapa es peligroso, porque no se ha revisado todo eso”, alertó. (Baltazar Jiménez Rosales)

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