Gracias a la SCT y CICAEG la sierra “ya está aislada”: Severo Oyorzábal

La sierra del estado de Guerrero, que va desde Eduardo Neri hasta Vallecitos de Zaragoza, ya comenzó a quedarse aislada, incomunicada por los efectos causados por las primeras lluvias de la temporada, informó el ex presidente municipal de Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal Díaz.

Pero lo que realmente lamentó el también ex dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) es que ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG) del gobierno del estado hayan escuchado la demanda de las organizaciones sociales que tienen presencia en la sierra, en cuanto a la instalación de Módulos de Maquinaria Pesada en puntos estratégicos de esa zona, con el fin de evitar que en esta temporada las comunidades de la parte alta se quedaran totalmente incomunicadas.
“La sierra ya está aislada, los módulos de maquinaria pesada que propusimos no se instalaron”, expresó Oyorzábal Díaz quien precisó que son más de 140 mil sierreños los que esta temporada de lluvias padecerán de incomunicación por la desatención de los gobiernos federal y estatal.
Recordó que las organizaciones como el propio Consejo Supremo, el Consejo Regional para la Sierra de Guerrero (Cresig), Nuevo Milenio, entre otras, proponían la instalación de módulos de maquinaria pesada en Tlacotepec, en Lindavista, Fresnos y Vallecitos de Zaragoza, para tener cubierta toda la sierra, desde la parte calentana, la costeña y lo que corresponde al centro del estado, para evitar que quedara aislada. Sin embargo, reiteró, ni la SCT ni la CICAEG escucharon esta demanda y por tal motivo los caminos que conducen a la parte alta de la sierra ya están destrozados y, por tal motivo, los camiones que llevaban el fertilizante para los campesinos ya no pudieron llegar a su destino.
“Los caminos están en condiciones deplorables”, asentó.
Y como los pronósticos indican que esta temporada será de mucha lluvia en el territorio guerrerense, la situación para los más de 140 mil habitantes de la sierra se agravará en muy corto tiempo. Lo más preocupante, añadió, es que por esta situación las comunidades de la sierra se quedarán en poco tiempo sin abasto de alimentos en las tiendas comunitarias.
Oyorzábal Díaz lamentó también que no se haya visto el trabajo del Consejo para la Reconstrucción del Estado de Guerrero y que, aún más, las organizaciones sociales, que son las que conocen la región, no hayan sido tomadas en cuenta en su integración y por lo mismo, los caminos que comunican a la sierra jamás fueron reparados y quedaron tal como los dejaron la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, sólo con lo que medianamente pudieron hacer los propios sierreños. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios