Expone ministra a diputados criterios jurídicos en torno a la interrupción legal del embarazo

Acapulco, Gro.— La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, expuso ante diputados de las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género del Congreso local, los criterios jurídicos constitucionales en torno al tema de la interrupción del embarazo hasta antes de las
12 semanas.
En reunión privada, la ministra reconoció que lo relacionado con la iniciativa de reforma que fue turnada por el Ejecutivo al Congreso local para reformar el Código Penal y la Ley de Salud, respecto a la interrupción del embarazo, es un tema complejo que implica una importante responsabilidad en la toma de decisiones.
Aclaró ante las y los legisladores de diversos partidos políticos, que el tema de discusión no es despenalizar el aborto, sino detener la criminalización que sufren las mujeres que por alguna u otra razón se ven en la obligación o la necesidad de recurrir a esa práctica.
Por su parte, los diputados encabezados por los presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, Bernardo Ortega Jiménez y Verónica Muñoz Parra, coincidieron que es importante recibir asesoramiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tomar una decisión correcta que sea acorde a las necesidades y características del Estado de Guerrero.
En la reunión, la ministra Sánchez Cordero refirió que dicho tema se dejó en manos de las legislaturas de los estados para que se tome la decisión sobre despenalizar o no del aborto, ya que se determinó que era constitucionalmente válido que la ley en la materia se adecuara a las características de cada entidad federativa. Señaló a los diputados que la decisión que se tome sobre la interrupción legal del embarazo debe estar basada en los principios constitucionales, sin violentar la democracia en los gobiernos.
Agregó que hasta el momento, la Suprema Corte ha recibido cinco recursos de inconstitucionalidad sobre la despenalización que se dio en el Distrito Federal, pero que ninguna ha prosperado.
Por lo anterior los diputados integrantes de las comisiones unidas agradecieron el encuentro con la ministra por coadyuvar en el análisis al proporcionar elementos que sirvan como orientación en la importante tarea legislativa en la cual se realizan constantes cambios en las leyes acorde a la sociedad.
En su intervención, el presidente de la Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, a nombre de los diputados agradeció la asesoría proporcionada para analizar en materia jurídica un tema tan importante como es la interrupción del embarazo y aclarar dudas para tomar una buena decisión que beneficie a todos los guerrerenses.
La reunión estuvo dirigida por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, Verónica Muñoz Parra, Jorge Camacho Peñaloza, Abelina López Rodríguez, Karen Castrejón Trujillo, Mario Ramos de Carmen, Delfina Concepción Oliva Hernández, Alejandro Arcos Catalán. Julieta Fernández Márquez, Alicia Zamora Villalba, Oscar Díaz Bello, Jorge Salazar Márchan, Víctor Salinas Salas, Nicanor Adame Serrano, Miguel Ángel Barrientos Ríos, Valentín Rafaela Solís y la diputada federal, Teresa Mojica Morga.

Comentarios