Exigen a la CONAGUA rectificar el cauce del Huacapa en Petaquillas

*Al desviarlo junto con CAPASEG para introducir tubería de drenaje “nos aventaron el río a nuestras casas”, revelan vecinos del poblado 

Habitantes de la comunidad de Petaquillas protestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir la rectificación del cauce del río Huacapa porque está dañando sus viviendas. Alrededor del mediodía un grupo de inconformes arribaron a la sede de la dependencia y
exigieron una audiencia con el director Humberto Gastélum Espinoza para explicarle el desperfecto que les causaron.
Mariano Peñaloza Beltrán, habitante del fraccionamiento Don Ely, explicó que debido a la inundación y daños que causaron las torrenciales lluvias de la tormenta Manuel, la Conagua desvío el cauce natural del río Huacapa hacia las zonas habitadas. Mientras que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) se encargó de introducir la tubería del desagüe, pero tampoco presentaron un proyecto, “prácticamente nos aventaron el río a nuestras casas”.
Peñaloza Beltrán aseguró que desde hace seis meses han estado exigiendo que se corrija el desperfecto que la Conagua causó pero que en estas primeras lluvias del temporal ya sufrieron graves inundaciones.
Aseguró que el mismo desperfecto afecta otras colonias y asentamientos como Villas Magisteriales, Tlamajac, Ampliación San Agustín, La Esperanza, y Tlamajac Sur, entre otros donde habitan por lo menos 5 mil personas.
Denunciaron que el subdirector de infraestructura de Conagua, Luis Alfonso Martínez Platas, no les ha dado ninguna respuesta y que en las últimas reuniones les ha dicho que no pueden “devolver” el cauce del Huacapa a su origen porque la tubería ya está colocada.
“Entonces les importan más la tubería del desagüe que las vidas humanas, porque estamos en riesgo”, declaró el vocero de los damnificados previo a una reunión que sostuvieron en privado con el funcionario federal. Jorge Valle, propietario de pozos y pipas de agua, denunció que el desperfecto que causó la dependencia se está contaminando los mantos acuíferos y la población ya no consume ese líquido por temor a enfermarse.
Responsabilizó a la Conagua por el grado de contaminación y porque desde hace varios meses disminuyeron sus ingresos debido a la desconfianza de la población por el consumo de esa agua presuntamente contaminada.
Los inconformes dieron un plazo a las autoridades para que corrijan el desperfecto pero advirtieron que si no ven resultados bloquearán en ambos sentidos el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, entre otras acciones de protesta.(www.agenciairza.com)

Comentarios