Este fin de semana tienen que salir “a chaleco” las reformas electorales

Este fin de semana, en el número de sesiones legislativas que sean necesarias, el Congreso del Estado aprobará las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEE) para armonizarla con la Federal aprobada por el Congreso de la Unión.

Y con el fin de tener listos los dictámenes correspondientes y ponerlos a consideración del pleno para su análisis, discusión y aprobación en su caso, los asesores de las comisiones de Gobierno, de Justicia y de Equidad de Género así como el cuerpo técnico de la Coordinación de Apoyo y Estudios Técnicos a Comisiones y Comités Legislativos (CAYET) comenzaron a trabajar de manera incansable desde principios del presente mes y con más ahínco durante esta semana. Sin embargo, hasta pasadas las 22:00 horas de ayer, el dictamen seguía trabajándose, aunque ya les faltaba “poquito”, porque de más de 400 artículos que conformarán la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya estaban listos poco más de 300.
En este sentido, trascendió, los diputados locales están citados para comenzar la primera sesión del pleno a partir de las dos de la tarde de hoy —sábado— para conocer del dictamen e iniciar su análisis, aunque sus asesores y el cuerpo técnico del CAYET tendrán que estar desde las nueve de la mañana o antes si es posible para continuar en la integración de los dictámenes de todas las iniciativas que se presentarán como la Ley de Medios de Impugnación y la Ley Orgánica del Tribunal Estatal Electoral.
El Congreso del Estado trabaja a marchas forzadas porque la Constitución marca que las reformas electorales pueden realizarse hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral, que en este caso comenzará en la primera semana del próximo mes de octubre. Incluso, cabe recordar las palabras del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien responsabilizó al Congreso de la Unión por la premura con que está trabajando el Poder Legislativo de Guerrero, al haber aprobado las leyes secundarias de la reforma electoral federal hace apenas unos cuantos días De esta manera, como el plazo para poder realizar las reformas a la LIPEE, vence el próximo lunes, este fin de semana el Congreso local llevará a cabo las sesiones que sean necesarias para poder armonizar las leyes electorales locales a la federal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios