Estancamiento productivo y éxodo en Tierra Caliente por violencia extrema

*No hay condiciones para la inversión, afirma Carlos Bahena Wences, quien pidió la intervención urgente de la federación. 

El presidente de la Asociación de Calentanos Radicados en Chilpancingo, Carlos Bahena Wences, afirmó este lunes que la región Tierra Caliente “está asolada por la violencia extrema”.
Refirió que la actividad productiva se encuentra estancada y en aumento el éxodo de empresarios,
productores y ganaderos hacia otros estados del país debido a ese flagelo que ha rebasado a las autoridades.
Durante la presentación oficial de una exposición cultural y artística de la región calentana en el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” de esta capital, Bahena pidió la intervención directa del gobierno federal.
Pidió a los gobiernos federal y estatal diseñar e implementar un operativo similar a las intervenciones que realizaron en los estados de Michoacán y Tamaulipas tras el repunte de la violencia.
“La asociación de calentanos exige que le pongan atención a Guerrero, principalmente en Tierra Caliente donde está siendo sometido por gente violenta” entre muertes y desplazamientos masivos de familias.
“La Tierra Caliente es prodiga en agricultura y ganadería pero lamentablemente con este flagelo de la inseguridad hay mucho desplazado, mucha gente que está dejando sus tierras, ganado, allí está la situación crítica”, dijo.
Afirmó incluso que no hay condiciones para invertir en esta región porque “es muy riesgoso”.
“Si alguien intenta poner un negocito o algo, al siguiente día tienes allí la visita de éstas personas (delincuentes) pero tenemos fe y esperanza en que se pueda garantizar mínimamente la seguridad de poder regresar”.
La exposición montada en esta capital se al Día de San Juan que se festejará el domingo 21 y que busca dar a conocer las tradiciones, cultura y el arte de la región calentana, además de sus costumbres, gastronomía y sistema de producción.
“El calentano es productivo y contribuye a la sociedad con su cultura. Crea belleza y humaniza, colabora con la sociedad y es un alimento espiritual para el desarrollo integral del ser humano y contrarrestar un poco esta situación (de violencia)”, dijo.
Durante la presentación el músico y fotógrafo calentano, Francisco Javier Vega Cuevas, expuso una serie de imágenes de los paisajes naturales de la región y otras más artísticas y en pose con modelos. (www.agenciairza.com)

Comentarios