En México damnificados piden la pronta restauración de Guerrero

La madrugada de este martes partió de Chilpancingo hacia la Ciudad de México, la caravana de damnificados por la Tormenta Tropical "Manuel", que tiene como finalidad exigir al gobierno federal que agilice los trabajos de reconstrucción en el Estado de Guerrero, en especial lo que tiene que ver
con reubicación de pueblos, reconstrucción de viviendas, así como caminos y carreteras.
El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, indicó que la caravana tenía como primer punto acudir al Senado de la República donde se entrevistarían con legisladores a quienes han pedido su apoyo y respaldo para todos los guerrerenses que se encuentran en una situación de desgracia como consecuencia de las lluvias y sismos del año pasado.
Adicionalmente a la temática de los damnificados la caravana presentaría a las instancias federales casos que tiene que ver con egresados normalistas a los que no se les ha otorgado el beneficio de una plaza laboral, se pediría apoyo para solucionar el caso de la huelga de los mineros de Taxco y la exigencia de libertad a todos los presos políticos.
En la caravana participan al menos cinco autobuses que fueron rentados y extraoficialmente trascendió que fueron pagados por el Gobierno del Estado, por gestiones que realizó el propio Nicolás Chávez, quien dijo que en esta movilización únicamente participaron un reducido grupo, representativo de miles y miles de damnificados que hay en el Estado.
"El Gobierno federal, no está ejerciendo los recursos para la reubicación de los pueblos y mucho menos en la reconstrucción de las casas de los damnificados".
La caravana se realizó en cumplimiento a un acuerdo que se realizó en el último foro de damnificados que encabezó la APPG el 16 de junio, ahí se estableció que para el caso de Chilpancingo se requieren tres cosas fundamentalmente, la primera es la reubicación de los damnificados en una zona segura y a la brevedad posible, pues el titular de las SEDATU se comprometió a que el 15 de junio estaría concluida la primera etapa de las viviendas y hasta este momento no se ha entregado ni una sola casa. El segundo punto de extrema importancia, a consideración del dirigente de la organización de damnificados Gumaro Guerrero Morales, es la reconstrucción de la presa del Cerrito Rico, "Necesitamos una presa segura y la del Cerrito Rico actualmente ya tiene muchas deficiencias". Finalmente, el tercer punto del pliego central de demandas es la construcción de un encauzamiento del río Huacapa que dé seguridad a quienes habitan cerca de las márgenes.
REUNIÓN CON RIOS PITER
En la Ciudad de México una comisión de la caravana se entrevistó con el senador Armando Ríos Piter, quien ofreció que presentará ante la Comisión Permanente dos puntos de acuerdo para que este grupo de guerrerenses sea atendido por funcionarios de las secretarías competentes, como la de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la del Trabajo y Previsión Social, quienes tendrían que atender los temas de la reconstrucción por un lado y en otro frente la búsqueda de la solución a la huelga de Taxco, ya que en este último caso implica que 300 familias detuvieran su ingreso por el paro de esta actividad de la Minera México. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios