En condiciones infrahumanas, toman sus clases niños de Coyahualco, Huamuxtitlán

Cubiertos con varas, pedazos de plástico y lámina de cartón, casi una centena de niños de Coyahualco en el municipio de Huamuxtitlán, región Montaña, toman clases en condiciones infrahumanas; así lo denunciaron los padres de familia quienes lamentaron que las autoridades hagan caso omiso a sus
peticiones.
Los padres de familia, informaron que la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, no cuenta con clave ni salones bien construidos, sin embargo se decidió fundarla debido a la lejanía de otras escuelas y el peligro que los niños corrían para llegar a ellas.
Pese a las peticiones y a la exposición de los motivos la autoridad se niega a otorgar el registro de validez.
El padre de familia Roberto Torres denuncio que la escuela no tiene clave y por ende aulas, por lo cual los niños reciben clases en “condiciones infrahumanas, en aulas construidas con varas y pedazos de plástico, y con techos de lámina”.
Aseguro que ellos como padres de familia y autoridades de la localidad, están exigiendo la clave de la escuela y la construcción de sus aulas en beneficio de decenas de niños que viven en condiciones de pobreza y marginación, situación que es de competencia de las autoridades educativas, que hasta el momento ha ignorado la solicitud de los habitantes.
Señalo que para la edificación de sus aulas, el modulo dependiente de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” cuenta ya con el terreno, lo único que falta es la clave para darle la validez que merece y con ello evitar que los infantes arriesguen su vida ante la creciente de una barranca que atraviesa por el lugar, además de que la distancia entre la colonia El Calvario y la escuela tiene mucho que ver con la conformación del módulo.
Torres Ramírez dijo que hasta el momento el número de alumnos es de un total de 72 niños, que cursan de primer año a sexto del nivel Primaria y que bien podría aumentar la matrícula escolar en cuanto este espacio logre el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación.
Y ante el riesgo que presenta la vida de sus hijos al tener que acudir a una institución muy lejana y tener que atravesar la creciente de la barranca en esta temporada de lluvias, los padres de familia de la colonia El Calvario de Coyahualco advirtieron que van a seguir luchando hasta ser escuchados por Silvia Romero Suarez, titular de la SEG y el mismo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, porque ya no quieren exponer a los niños a sufrir un accidente por la creciente de la barranca. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios