Emplazan al Ejecutivo y Legislativo a precisar estatus de la Constitución

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIG) emplazó al gobierno estatal y al Congreso local para que en tres días informen el estatus que guarda el trámite procesal de la reforma Integral de la Constitución de Guerrero.

Al Poder Legislativo para que en tres días hábiles, a partir de este jueves, precise el estatus del trámite legislativo del decreto número 453 por el que se reformó y adicionaron diversas disposiciones a la Constitución local.
Mientras que al gobierno estatal para que en el mismo plazo informe la situación que guarda la promulgación y publicación de la Constitución en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Lo anterior se deriva de la denuncia pública que hizo el presidente de la Barra de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García, en el sentido de que el Periódico Oficial ocultó la publicación de la Constitución para evitar impugnaciones.
Durante la sesión ordinaria de ayer el consejero, Joaquín Morales Sánchez, propuso hacer efectivo el derecho de acceso a la información en torno al este tema denunciado por abogados de la capital. Argumentó que hace unos días Cayetano García denunció a medios de comunicación que el Periódico Oficial del gobierno del estado, donde se publicó el decreto número 453, se lo “ocultaron” y lo “negaron” para evitar impugnaciones.
Y que días después se enteró que dicho periódico se publicó el 29 de abril bajo rigorosas medidas de secrecía.
“Personal de este órgano se abocó indagar en la página oficial del Periódico Oficial del Gobierno del Estado (http://periodicooficial.guerrero.gob.mx/); se constató que efectivamente, no existe el decreto”, afirmó. También “se realizó una búsqueda más en la página oficial del Congreso (http://congresogro.gob.mx), en donde se verificó que existe el decreto de reformas y adiciones citado, y además se encuentra un link con un signo de admiración que contiene la leyenda “La Reforma Integral a la Constitución, aún no concluye su trámite legislativo ya que falta la aprobación de la mitad más uno de los Ayuntamientos del Estado”.
En ese contexto se concluye que “el derecho de acceso a la información pública no se está garantizando” y en base a dichos argumentos se aprobó el emplazamiento a los dos poderes para que informen lo relativo a la aprobación, promulgación y publicación de la reforma integral a la Constitución. (www.agenciairza.com)

Comentarios