El dengue no es problema para Chilpancingo: Salud

Hasta el momento, el dengue no significa un problema para Chilpancingo, al contrario el número de casos registrados en el municipio va a la baja con 32 enfermos en lo que va del año contra los 59 que se llevaban en el mismo periodo del 2013, informó el secretario de Salud Pública Municipal,
Alejandro Leyva Galindo. No obstante, debido a que las lluvias ya se normalizaron, el funcionario municipal llamó a la ciudadanía en general extremar precauciones y eliminar los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue.
Además, convocó también a la población a las jornadas de descacharrización que periódicamente lleva a cabo la dependencia a su cargo con el apoyo de otras dependencias del Ayuntamiento capitalino, a través de las cuales se pueden deshacer de las llantas, recipientes, muebles viejos, botellas entre otros objetos que en la temporada de lluvias se vuelven potenciales criaderos del mosquito.
En cuanto al número de casos de dengue registrados en lo que va del año en el municipio de Chilpancingo, Leyva Galindo se dijo satisfecho porque la incidencia se ha logrado bajar prácticamente en un 100 por ciento, ya que de 59 que se llevaban el año pasado, en este 2014 se han registrado 32.
Eso sí, reconoció que de los 32 casos de dengue registrados en lo que va de este 2013, el 60 por ciento son del tipo hemorrágico y el 40 por ciento del clásico, aunque destacó que “por fortuna no ha habido decesos porque los pacientes acudieron oportunamente a las clínicas y hospitales del sector Salud o a clínicas particulares para recibir los tratamientos médicos recomendados.
Respecto a las causas en la baja incidencia de casos de dengue, el secretario de Salud Pública Municipal apuntó que además de las acciones preventivas realizadas por las autoridades del Sector Salud, como las jornadas de descacharrización, abatización y fumigación, esto se debe a que la gente ya es más consciente de la gravedad de la enfermedad.
“La ciudadanía está adoptando una cultura de prevención del dengue, porque mantiene su casa y patio limpio, lo cual evita la reproducción del mosquito transmisor, pero además, ya conoce cuáles son los síntomas y acude inmediatamente a su Centro de Salud más cercano o al Hospital”, refirió Leyva Galindo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios