Diputados machistas pretenden impedir la paridad de género en ayuntamientos

*Según Ana Lilia Jiménez Rumbo, los diputados hombres intentan que las mujeres no logren en las alcaldías más allá de una sindicatura 

Los diputados que integran la 60 legislatura local, se encuentran en una disyuntiva en torno a la armonización de la Ley político-electoral, en lo que respecta a la paridad de género.
Esto, luego de que varios diputados varones pretenden legislar para bloquear que se otorgue el 50 por
ciento de los Ayuntamientos a las mujeres, bajo el argumento de que “ellas no ganarán elecciones”. La postura machista surgió del panista Jorge Camacho Peñaloza, el priista Héctor Astudillo Flores y el representante del Partido Verde, Arturo Álvarez Angli; quienes al parecer tienen el respaldo del perredista y líder del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez.
Lo anterior, según denunció la presidenta de la Comisión de Equidad y Género Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien dijo que los diputados locales pretenden impedir que las mujeres sean titulares de las presidencias municipales y, dejarlas en un segundo nivel como sindicas.
Esto, según explicó, es bajo el argumento de que “no existen mujeres preparadas para ganar una elección”.
Este jueves, Jorge Camacho Peñaloza, Héctor Astudillo Flores, Bernardo Ortega Jiménez y Arturo Álvarez Angli; irrumpieron una reunión de mujeres donde se estaba acordando cómo defender la paridad de género en los Ayuntamientos. Pero los “varones” avasallaron el encuentro tratando de imponer argumentos para que los hombres no pierdan cargos en la próxima contienda electoral.
En la reunión se encontraban además de la perredista Jiménez Rumbo; la panista Delfina Concepción Oliva Hernández; Abelina López Rodríguez y Luisa Ayala Mondragón del PRD; las priistas, Verónica Muñoz Parra, Alicia Zamora y Julieta Fernández Márquez; Karen Castrejón Trujillo del PVEM y Laura Arizmendi de Movimiento Ciudadano.
 Tras la intromisión de los diputados, Ana Lilia Jiménez dijo que fue una falta de respeto hacia las mujeres porque era una reunión para ver qué estrategia utilizarían para defender sus derechos, pero esta fue violentada y reconoció que nadie dijo nada.
Y es que después de seis horas de reunión, las diputadas de las diferentes fracciones hicieron un documento que entregaron a la Comisión de Justicia y de Gobierno, en el cual exigen que se les garantice el espacio en los Ayuntamientos.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, confirmó que la mayoría de los diputados varones pretenden legislar para evitar que las mujeres ocupen las presidencias municipales, pero ella alegó que es un derecho de las féminas.
Afirmó que los diputados solo van a tomar en cuenta la paridad de género pero en lo federal, respetando el 50 por ciento en cargos púbicos en diputaciones federales e incluso las locales, pero las mujeres pretenden que también sea respetado en los Ayuntamientos, lo cual afirmó: “está siendo impedido”.
“Hay voces de los varones que dicen que no es justo, que no los pueden obligar a ceder esos espacios porque les están coartando sus derechos, ya que las mujeres no pueden ganar, además de donde las van a sacar”, expuso Ana Lilia.
Jiménez Rumbo afirmó que la batalla en la que se encuentran es en lo que respecta a los Ayuntamientos puesto que no les quieren respetar el 50 por ciento de las candidaturas para las mujeres, pues lo que se pretende es imponer que las mujeres queden en un segundo término.
Con ello quedaría fuera la iniciativa que durante años ha trabajado la red por el avance político de la mujer donde se garantizaba la paridad de género en todos los cargos públicos, quedando solo la ley federal que es para diputados locales y federales, la cual “es obligatoria pues de lo contrario también le hubiese sido quitada a las mujeres”, expuso Ana Lilia.
En este contexto, la legisladora dijo que existe la sospecha de que el pleno del Congreso no apruebe la paridad de género en los Ayuntamientos, dejando nuevamente a las mujeres en un segundo término.
La diputada perredista dijo que las diputadas perredistas no tienen el apoyo de su coordinador de bancada Bernardo Ortega Jiménez, quien pretende que las mujeres vayan como síndicas y no como presidentas municipales.
La diputada perredista dijo que dentro de su fracción, los únicos diputados que respaldan a las mujeres en este tema son Germán Farías, Nicanor Adame y Jesús Marcial Liborio; por lo que hizo un llamado al dirigente nacional del sol azteca Jesús Zambrano Grijalva, a fin de que no obstaculice los derechos de las mujeres en las entidades y respalde su posición.
Por su parte, la diputada priista Julieta Fernández Márquez se dijo “confiada” en que sus compañeros de bancada apoyen a las mujeres para que se les respete el 50 por ciento en los Ayuntamientos.
Sin embargo la legisladora mencionó que la mayor parte del Congreso son hombres, por lo que casi todos están en contra de la paridad de género en los Ayuntamientos.
Agregó que hay muchas mujeres preparadas que piden asumir un buen papel al frente de los Ayuntamientos, por lo que están en el cabildeo.
Cabe resaltar que debido a que no hubo acuerdos en este contexto, la sesión de este jueves fue suspendida y será hasta este sábado cuando sea votada por el pleno del Congreso local, donde se prevé que pueda ser rechazada la paridad de género en Ayuntamientos.
Sin embargo, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, indicó que “es falso de toda falsedad” que se pretendan violentar los derechos de las mujeres, por lo que instó a que, si no les gusta lo que se presente al Pleno, tendrán la opción de proponer sus reservas de Ley. (Vanessa Cuevas/Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios