Detienen al líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota

Acapulco, Gro.- El líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) la mañana de ayer en el puerto de Acapulco y, por la tarde recluido en el CERESO de La
Unión.
Sobre el hecho la Procuraduría del Estado solo informó que se ejecutó la orden de aprehensión “por diversos delitos”.
Este acto se da a pocos días que el Suástegui había denunciado públicamente una criminalización y persecución en contra del movimiento opositor a La Parota y en general contra la lucha social en Guerrero.
En esa ocasión también reveló que había recibido algunas amenazas. En su defensa legal entró Vidulfo Rosales Sierra, quien informó que a Marco Antonio se le acusa de despojo agravado y tentativa de homicidio.
En tanto, la Procuraduría de Justicia se limitó a informar a través de un boletín que se le acusa de diversos delitos. La detención se dio muy temprano en el puerto de Acapulco y, para las diez de la mañana la PGJE informó en el comunicado: “La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que esta mañana elementos de la Policía Investigadora Ministerial llevaron a cabo la detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz en las inmediaciones del Fraccionamiento Bora Bora de la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero”.
“Derivado de labores de inteligencia y despliegue táctico operativo de la Policía Ministerial, fue que esta mañana se logró la captura de Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien cuenta con mandamiento judicial de captura por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, por lo que será puesto a disposición de las autoridad jurisdiccional que lo reclama a efecto de que en las próximas horas se recabe su declaración preparatoria y dentro del término constitucional le sea resuelta su situación jurídica”, se agrega.
Suástegui fue recluido en el penal de Acapulco pero por la tarde fue trasladado a La Unión, donde se espera que se resuelva su situación jurídica. Marco Antonio Suástegui es el principal líder de la CECOP en la actualidad y, ha sido “reconocido” en la lucha social por ponerse “al tú por tú” con el gobernador del estado para exigirle que si lo iban a matar por su labor social, que lo hicieran en ese momento.
Este hecho quedó registrado en la historia desde el día 4 de diciembre del 2013. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios