Despenalización del aborto no obliga a ninguna mujer a “abortar”: Herrera

Durante un desayuno que se llevó a cabo el fin de semana en la Barra de abogados de Acapulco, la Secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio, defendió la iniciativa Por una Maternidad Libre y Segura, que ha enviado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero al congreso del Estado.

Ante los miembro de la Barra, proyectó dos videos de los foros informativos del Constitucionalista Diego Valadez y del Representante del Fondo de Población de la ONU, el Dr. Javier Domínguez, que organizó el Gobierno del Estado, a través de la SEMUJER, así mismo, expuso los tres ejes fundamentales de la iniciativa: salud, derechos humanos y constitucionalidad que forman la columna vertebral de la misma.
Herrera Ascencio hizo evidente que los opositores a la iniciativa, han omitido que, una de las bondades de la misma, es que tiene un amplio apartado enfocado a la prevención y educación sexual de la población, principalmente de los grupos de riesgo, dentro de los que se encuentran las mujeres y hombres más pobres del estado.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. La Secretaria de la Mujer, hizo énfasis en que con la iniciativa no se está obligando a nadie a abortar, sin embargo, quienes están en contra de la iniciativa, si quieren imponer a las mujeres la obligación de la maternidad.
Hizo mención que es un problema de Salud Pública, ya que los datos que da la ONU son que el 55% de los embarazos no son planeados y que de ese 55%, el 27.5 % se resuelve mediante la interrupción del embarazo, lo cual hace evidente el problema.
Dijo también que, según la ONU, el 36% de las mujeres que se practican una interrupción clandestina presenta complicaciones que merecen atención hospitalaria, lo que cuesta entre 600 y 2mil dólares, mientras que el darles anticonceptivos a las mujeres cuesta en promedio 8 Dólares. (NOTYMAS)

Comentarios