Demanda líder campesino investigar manejo de programa agrícola federal

*“Gran cochupo” comete Sagarpa en agravio de 250 mil campesinos, están en juego 454 millones de pesos, denuncia Evencio Romero. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Organizaciones campesinas de la entidad están sumamente inconformes y molestas en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el enorme “cochupo” que pretende cometer en agravio de cuando menos 250 mil campesinos al violarde manera flagrante las reglas de operación del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

El problema, mencionó en conferencia de prensa el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, es que están en juego los 454 millones de pesos que la Sagarpa etiquetó a través de este programa.
En este sentido, el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) dijo estar muy indignado por las enormes irregularidades que están siendo cometidas en la Sagarpa en agravio de los campesinos del estado, por lo cual pidió que este caso sea investigado tanto por la Contraloría Interna de la dependencia como por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Explicó que a través del PIMAF, la Sagarpa etiquetó 454 millones de pesos para beneficiar a 250 mil campesinos propietarios de tierras con poco potencial productivo en este ciclo agrícola, siendo la idea entregar a cada productor “paquetes tecnológicos” consistentes en semilla mejorada, fertilizante y agroquímico que en promedio tendrían un costo de siete mil pesos cada uno, además de que las organizaciones campesinas contratarían técnicos especializadas que conocieran el tipo de suelo de cada región, para que se les diera el paquete adecuado.
Sin embargo, la molestia de las organizaciones de campesinos es que ahora, el costo del “paquete tecnológico” que se les pretende dar no es de siete mil pesos sino que su costo real en el mercado es de cuando mucho mil 200 pesos y ni la semilla, ni el fertilizante ni el agroquímico corresponden a la calidad que esperaban, además de que la Sagarpa les impuso los técnicos, por lo que no conocen el tipo de suelo de cada región.
Otro problema detectado por las organizaciones campesinas, indicó Romero Sotelo, quien en su exposición fue reforzado por la regidora del Ayuntamiento de Iguala, Esther Orea Vargas, es que la Sagarpa compró a un solo proveedor los “paquetes tecnológicos” que serán entregados a los 250 mil campesinos, es decir, se compró el mismo tipo de semilla, de fertilizante y de agroquímico para todo el estado, lo cual no es posible, consideró.
Es aquí donde está el “gran cochupo”, expresó, porque no es posible que los 454 millones de pesos vayan a dar a un solo proveedor que, además, quién sabe de dónde sea, cuando el compromiso era que las compras se hicieran en Guerrero para reactivar la economía.
El coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos no culpó de estas irregularidades al delegado de la Sagarpa en la entidad, Carlos Alberto Hernández Sánchez, pues todo parece indicar que fueron decisiones que se tomaron en las oficinas centrales de la dependencia.
En su oportunidad, la regidora igualteca Esther Orea Vargas dijo que la inconformidad de los campesinos de ese municipio es que debieron haber recibido un millón 600 mil pesos para la compra de los paquetes pero la Sagarpa sólo les dio paquetes que en total no superan los 500 mil pesos, por lo que aseguró que en ese lugar los productores le regresarán a la Sagarpa el supuesto apoyo.

Comentarios