Damnificados de Tixtla rechazan casas de “tabla roca” de SEDATU

Familias de la ciudad de Tixtla que perdieron sus bienes después de la inundación que sufrieron en sus hogares durante las lluvias del mes de Septiembre pasado, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) los está amenazando para que reciban las casas
que les están construyendo, pues en caso contrario, “ya no les darán nada”.
Esto ha provocado molestias y enojo entre las familias damnificadas que, advirtieron sobre la realización de protestas en la capital del Estado.
La señora Juana García Potzin es una de las que tuvieron pérdida total de su casa y que, misteriosamente no aparece como afectada a pesar de que le tomaron sus datos en varios censos que se hicieron.
“Por eso no me quedó de otra que empezar a hacer mi casa (por cuenta propia), porque el tiempo estaba pasando y no se veía nada de ayuda del gobierno del estado y el federal”, dijo. Aseguró que así como ella, hay alrededor de 40 familias más que tuvieron pérdida total y que no les han dado la más mínima ayuda.
“Por eso es que muchas familias han tenido que pedir prestado o buscar apoyo de sus familiares para hacer algo en sus casas, para de ese modo regresar a vivir porque estar rentando es muy caro”, expuso.
La mujer fue captada realizando trabajos para reconstruir su vivienda, por lo que se le preguntó si había obtenido algún apoyo gubernamental, a lo que tajante, señaló: “para nada, a mí no me dieron nada, mi familia tuvo que rentar pero al ver que pasaba el tiempo y veíamos que no llegaba nada de ayuda, no nos quedó de otra que sacar nuestros pocos recursos y entre todos empezar a construir”. Añadió: “la verdad, las casas que están haciendo y que va a entregar la SEDATU nadie las quiere por lo mal que están, y yo, pues la estoy haciendo como debe de ser”.
En Tixtla hay alrededor de 150 familias que tuvieron pérdida total de sus casas, mientras que hay un promedio de 50 que no están de acuerdo en que se les construya sus hogares con tabla roca, considerando que “no es un material confiable ni de calidad”.
Muchas familias han optado porque se les haga de forma tradicional su vivienda, es decir, usando materias del lugar como tabique, sin embargo dijeron estar cansados de que funcionarios de la SEDATU les hagan desplantes.
Este grupo de alrededor de 50 familias han estado insistiendo al síndico procurador David Martínez Valadez, que intervenga y le exija a la SEDATU por medio del delegado Héctor Vicario Castrejón, para que las casas sean hechas “de calidad”.
Y es que, según han anunciado, solo han tenido como respuesta amenazas de que si hacen algún tipo de protesta, “no les darán nada”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios