Crean líderes campesinos una Contraloría Social en Sagarpa

Con el fin de mantener una estrecha vigilancia de la aplicación de los recursos destinados al campo de Guerrero, organizaciones campesinas que integran el Foro Permanente de Organizaciones Sociales crearon en acuerdo con la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad una Contraloría Social.
La creación de esta Contraloría Social fue un acuerdo que signaron dirigentes de diferentes organizaciones sociales y el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, en una reunión que sostuvieron la mañana de ayer en las oficinas de la Delegación de esta dependencia federal.
Al respecto, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, informó que esta Contraloría Social quedará bajo la dirección del presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero, Antonio Colín Ramírez, y del dirigente campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bertín Cabañas López, aunque también la integran líderes de diversas organizaciones de las siete regiones del estado.
La idea, destacó Romero Sotelo, es “vigilar la aplicación y manejo de los recursos destinados al campo, porque Guerrero no está para que haya fuga de recursos por la extrema pobreza que hay en el territorio estatal”.
Es más, en su clásico estilo, el también diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) advirtió: “mandaremos a chingar a su madre a aquel o aquellos delegados federales que cometan actos de corrupción o destinen dinero público para promocionarse con fines electorales, además de que tomaremos las oficinas de detectar anomalías”.
Y agregó: “el estado está jodido como para que venga algún cabrón a robarse el dinero”.
En este sentido, indicó que la idea es que las organizaciones sociales que integran el Foro Permanente, creen Contralorías Sociales en todas las dependencias federales que tienen relación con el campo de Guerrero.
En lo que respecta a la Contraloría Social creada ayer en la Sagarpa, refirió que su función será principalmente vigilar la calidad, cantidad y los precios de los paquetes de semilla mejorada, fertilizante y agroquímicos que la dependencia entregará en esta temporada a los campesinos.
Otro acuerdo, añadió, es que los técnicos que apoyarán a los campesinos en esta temporada serán contratados por las organizaciones de productores y no por la Sagarpa, con el fin de garantizar que conozcan el tipo de suelo de cada región y de acuerdo a esto se entreguen los paquetes tecnológicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios