Baja presión al sur de Acapulco pone en alerta el sistema de Protección Civil

*De alta vulnerabilidad: Coyuca de Benítez, Acapulco y Cuajinicuilapa. 
*Copala, Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, en vulnerabilidad media. 
*Así lo da conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Acapulco, Gro.— Ante la presencia de una baja presión que se localiza a 425 kilómetros al sur de Acapulco y que presenta un 40 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico, el gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil, anunció que se pusieron en marcha cinco
acciones fundamentales para prevenir cualquier situación generada por este fenómeno hidrometeorológico.
Actualmente el fenómeno tiene vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, generando una actividad nubosa con 350 kilómetros de influencia, lo que promoverá el ingreso de humedad al territorio estatal.
El titular de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, señaló que debido a la presencia de este fenómeno y por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se giraron órdenes para equipar los refugios temporales y ser utilizados en caso de ser necesarios.
Asimismo, se mantendrá vigilancia permanente sobre el fenómeno, y se ofrecerá información puntual a la población, por lo que se le solicitó a los ciudadanos estar atentos a cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar.
También se les hizo un llamado a tener listos los documentos importantes en caso de que se pudiera suscitar una evacuación de la zona que habitan.
A la vez que se instaló la sesión permanente el Centro Estatal de Operaciones, para mantener vigilancia constante sobre este fenómeno.
El titular de Protección Civil dijo que de acuerdo al alertamiento generado desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se está considerando de alta vulnerabilidad a Coyuca de Benítez, Acapulco y Cuajinicuilapa, en tanto que Copala, Ayutla, Tecoanapa y San Marcos entran en el rango de vulnerabilidad media.
Por ello ya se comenzó con el equipamiento de tres albergues en la Costa Grande, tres en la Costa Chica y tres en la Montaña, en tanto que en Acapulco ya se tienen habilitados dos refugios –uno en el Forum Mundo Imperial y otro en el CICI Renacimiento- con capacidad para atender a mil 600 personas cada uno.
Enfatizó que de acuerdo a las instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, en caso de ser necesario y dependiendo las condiciones de riesgos, se podría llevar a cabo la evacuación de la población que habita en las áreas más proclives a una contingencia y su traslado correspondiente a los refugios temporales, las cuales, en caso de presentarse, se realizarían por lo menos con cuatro horas de anticipación ante la proximidad del fenómeno.
“La instrucción del gobernador es no correr riesgos; estamos tomando acciones para poder proteger lo más valioso que tenemos que es la población”, destacó.
Miliani Sabido exhortó a la población a no dejar de lado las recomendaciones emitidas por las autoridades; estar al pendiente de la información generada en los medios de comunicación, y tomar todas las medidas precautorias necesarias.
Por último, dijo que existe un monitoreo permanente sobre el estado que guardan los cuerpos de agua en la entidad, así como las carreteras, puentes y cerros que pudieran presentar peligro de deslave; señaló que uno de los puntos vulnerables en este momento es que aún no se concluyen las obras de reconstrucción por Manuel, por lo que hay que estar muy atentos a esta situación.

Comentarios