Aumentó la donación altruista de sangre pero aún no es suficiente

Mediante un programa de sensibilización en la población, la Secretaría de Salud en el estado logró en dos años aumentar en un 400 por ciento la cantidad de personas que de manera altruista donan sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea o alguno de los puestos de sangrado que existen en
diversos municipios de la entidad.
De acuerdo con el químico Martín Leyva Mejía, quien es director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en el 2011, sólo un tres por ciento de los donadores fueron personas altruistas, el resto se presentaron a donar en calidad de reposición de hemocomponentes que les fueron trasfundidos a algún familiar.
Sin embargo el año pasado la cifra de donadores altruistas llegó al 12 por ciento y este año se espera superar más de mil personas que acudan a los centros de transfusión de manera desinteresada.
El químico refirió que la donación de una persona puede salvar hasta tres vidas, porque de los 410 mililitros de sangres que se le extraen se separan tres hemocomponentes, que son glóbulos rojos, plaquetas y plasma, “si un paciente presenta un cuadro de anemia necesita sólo glóbulos rojos, sin embargo si el padecimiento es falta de coagulación lo que se le transfunde es plasma, y en caso de que tenga una hemorragia lo que necesita son plaquetas, por eso, es que una sola unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas”.
El funcionario encabezó ayer las actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre y ahí se destacó que en Guerrero se utilizan anualmente 35 mil unidades de sangre.
De éstas la secretaría salud aporta el 59 por ciento, el resto lo obtiene los bancos de sangre de otras instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE, las fuerzas armadas y el banco de sangre de Cancerología.
Destacó que a pesar de que siempre existe necesidad de contar con unidades de sangre, en la Secretaría de Salud se han rechazado donadores cuando se detecta que estos son personas que acuden a cambio de una remuneración económica, dado que eso está prohibido por decreto presidencial, “en el puerto de Acapulco tuvimos un caso en el que al aplicarle un cuestionario al donador, dijo que se encontraba en un lugar y llegó una camioneta en la que viajaban personas que le ofrecieron dinero para ir a donar sangre y eso de inmediato se rechaza”.
La Secretaría de Salud en Guerrero actualmente cuenta con tres bancos de Sangre que son el del centro estatal que se encuentra en Acapulco, el Banco de Sangre de la Zona Centro y el Banco de Sangre del Hospital Doctor Raymundo Abarca Alarcón, además se cuenta con 9 puestos de sangrado, que se localizan en los hospitales generales, entre todos ellos aportan cerca de 20 mil unidades de sangre al año y de éstas sólo mil son aportadas de manera altruista. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios