Anuncian patrones la creación de un frente cívico contra la violencia

Con la idea de presionar para evitar más asaltos, robos, extorsiones y secuestros por parte de la delincuencia organizada, el sector empresarial de Chilpancingo anunció la conformación de un Frente Cívico para fortalecer su estructura.

La Cámara Nacional de Comercio de Chilpancingo (Canaco) y la Asociación de Arrendadores ofrecieron una rueda de prensa conjunta, para informar la creación de un Frente Cívico contra la inseguridad y para vigilar el actuar de los gobernantes.
En su intervención el líder de Canaco, Pioquinto Damián Huato, dijo que continúa el cobro de piso, extorsiones y secuestros por parte del grupo delictivo Los Rojos. “Nosotros vamos a dar una guerra en contra de eso, no estamos dispuestos a pagar derecho de piso, ni extorsiones, ni queremos más secuestros”, advirtió.
 Por su parte en su participación el empresario Víctor Martínez Toledo, lamentó el exilio de decenas de familias a causa de la inseguridad y violencia que impera en Chilpancingo. Pidió a sus compañeros empresarios que no abandonen el estado y en cambio, se unan a este Frente Cívico para dar la batalla contra la delincuencia.
“Esto tiene que seguir, tenemos que ser un grupo más amplio, los que hoy están pagando derecho de piso tienen que sumarse con nosotros.
Aquí tenemos que seguir luchando todos, nadie tiene que preparar maletas para irse, hay que estar unidos para encarar de frente a quien sea, y si en eso va de por medio la vida, qué más da, tenemos que luchar aquí”, expresó.
Martínez Toledo también habló sobre la liberación de Rigoberto Payán Mejía, empresario hotelero secuestrado desde el miércoles 11 de mayo por un comando armado.
Aseguró que en su rescate influyeron varios factores, principalmente la presión social ejercida por el sector empresarial, como la colocación de varias lonas en negocios y diferentes puntos de la capital, en la que exigían un operativo similar al que realizaron los cuerpos policiacos para liberar al diputado local Olaguer Hernández Flores.
El ex presidente de la Canaco subrayó que las cámaras y organizaciones empresariales deben de luchar para defender el patrimonio, la vida, la integridad física y el bienestar de sus agremiados. Puntualizó que de acuerdo a una consulta realizada por la Canaco, el 75 por ciento de los ciudadanos ha sido víctima de la delincuencia organizada, ya sea de manera directa o indirecta. Martínez Toledo indicó que entre los empresarios hay varios que ya fueron víctimas de secuestros y continúan pagando pisaje a la delincuencia.
Además del cobro de piso mensual, dijo que los grupos criminales piden pago de aguinaldo, botellas de Buchanan, cigarros y demás mercancía que puedan obtener gratuitamente de los empresarios a los que extorsionan. (NOTYMAS)

Comentarios