Amplía el PRI su denuncia en contra de A. Ríos Piter

Por representar una clara violación a la normatividad electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ayer una ampliación de denuncia en contra del senador perredista Armando Ríos Piter a quien acusa de incurrir en actos anticipados de campaña, toda vez que a poco
más de 15 días de que rindió su informe de actividades legislativas en el puerto de Acapulco, aún promociona el evento en las salas de cine de la empresa “Cinépolis”.
Manuel Saavedra Chávez, representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), es quien a nombre de su instituto político presentó ante la Secretaría General del organismo electoral la ampliación de la denuncia, que será anexada a la que el propio tricolor presentó hace unos días en contra del mismo senador perredista por haber tapizado de propaganda alusiva a su informe todo el estado.
Asimismo, a la vez que presentó esta ampliación de denuncia, el representante priísta exigió al Instituto Electoral el retiro de la propaganda que sigue difundiéndose en las salas de cine y que se sancione al senador Ríos Piter como corresponda.
Saavedra Chávez exigió castigo en contra de Ríos Piter porque la misma Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE), en su artículo 172 prohíbe a cualquier ciudadano promover directamente o a través de terceros su imagen personal con ese fin como lo hace el senador perredista.
Además, explicó, Ríos Piter también viola de manera flagrante el artículo 105 de la Constitución Política del Estado, que indica que “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de la responsabilidad del servidor público, y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe, y en ningún caso la difusión de éstos podrá tener fines electorales ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.
En este sentido, mencionó Saavedra Chávez, además de que Ríos Piter tapizó todo el estado con propaganda de su informe de actividades legislativas, si el evento fue el 25 de mayo pasado, tuvo hasta el 30 de ese mismo mes para promocionarlo, pero el problema es que en las salas de “Cinepolis” su publicidad continúa, ya que cuando menos el 4 del presente mes todavía se difundió. Saavedra Chávez exigió también al Instituto Electoral que obligue al senador perredista a que retire un espectacular que tiene en la ciudad de Cuernavaca, en el vecino estado de Morelos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios