Amenaza la COMERCAM con sacar del mercado el mezcal Guerrerense

El Consejo Mexicano Regulador para la calidad del Mezcal (Comercam) a nivel nacional, amenaza al sector productivo del estado de Guerrero, con sacarlos del mercado en caso de que se aprueben nuevas reglamentaciones en la producción, dejando al desamparo a cerca de 7 mil familias que se
dedican a su elaboración, dio a conocer el presidente del Consejo Estatal del Mezcal en la entidad, Roberto Acosta González.
En entrevista, el representante de los mezcaleros de la entidad, expresó su preocupación por las nuevas reglamentaciones y modificaciones, que pretende llevar a cabo la Comercam, y que violentaría la norma oficial mexicana 070, que regula la elaboración y los parámetros de control de calidad en esta bebida ancestral prehispánica y la cual les permiten exportar el producto a otros países, afectando directamente al estado quien ocupa el segundo lugar nacional en la exportación de esta bebida.
Dijo que entre las modificaciones, no contempla el mezcal Cuprerata, que es el que mayoritariamente prevalece en la entidad, así como establece una marcada diferenciación con el mezcal artesanal y el mezcal industrial, este último el que ha tomado mayor auge en el estado.
Por lo que los mezcaleros, tienen que regresar a destilar y producir el producto en ollas de barro, lo que no les permitirá establecer los controles correctamente de alcohol, acidez, impurezas, “y no le estaríamos dando al consumidor un producto de calidad”.
Dijo que necesario adecuar y modificar algunos puntos de la reglamentación que data de hace 20 años, pero siempre ponderando la modernización de las pequeñas fábricas, que con apoyo federal han establecido sus destilerías de acero inoxidable y cobre, garantizando la calidad y pureza del producto. “La propuesta como esta en el caso de Guerrero, creemos que es una propuesta que afecta a todos los mezcaleros, tenemos que seguir fortaleciendo la modernización de la planta productiva. En Guerrero, el hecho de destilar en acero inoxidable o en cobre no significa que modifique las propiedades básicas del mezcal, que si haces tienes mayor eficiencia y competitividad en el mercado y tienes mayor posibilidad técnica y científicamente de controlar propiedades” Dijo que ante el “Boom” nacional que está abriendo mercados a nivel nacional e internacional, las mezcalerías guerrerenses, necesitan seguir modernizando la planta productiva, “dándole al consumidor la certeza, de que hay un certificado de por medio que te garantiza que tienes las propiedades bajo control”.
Aseguró que los mezcaleros de la entidad, buscarán la certificación del mezcal orgánico, que otorgan instancias internacionales, donde se garantizará que desde la plantación no se utilizan químicos, y durante la destilación no se pierde ninguna propiedad.
Informó que en Guerrero, cerca de 7 mil personas viven directamente de la comercialización y elaboración de este producto, y que actualmente se producen cerca de un millón 700 mil litros anual, refiriendo que la Sierra, Zona Centro, Montaña, los municipios de Chilapa, Eduardo Neri e Iguala, son algunos de los que en mayor medida producen mezcal y en donde se mantienen cerca de 400 hectáreas de siembra, dando más de 2 millones de magueyes. Por lo que hizo un llamado al mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, para que los atienda ya que desde hace seis meses, se mantienen en espera de una audiencia. (ANG)

Comentarios