Algunos de los aspirantes a titular de la AGE están impedidos a ocupar el cargo

Lo ideal para el pueblo de Guerrero, es que ni el Ejecutivo y ni los partidos políticos meta las manos, en la designación del nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE), consideró el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría, el diputado local perredista Germán
Farías Silvestre, tras conocer que son alrededor de 30 personajes los que aspiran a ese cargo.
Y aun cuando en la lista que trascendió figuran algunas personalidades que ostentan cargos públicos, incluso de primer nivel, el legislador local destacó que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada para insinuarle o recomendarle a alguno de ellos.
Al respecto, expresó: “lo ideal para el pueblo de Guerrero es que ni el Ejecutivo ni un partido político meta las manos; hoy es la oportunidad de sanear la AGE, tenemos la oportunidad de darles a los guerrerenses un órgano que garantice, sobre todo, la trasparencia en la rendición de cuentas de los dineros públicos.
A pesar de que en la lista de aspirantes a la titularidad de la AGE aparecen funcionarios estatales como Antonio Arredondo Aburto, titular de la Contraloría General del Estado; José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno estatal; Merced Baldovino y Alfonso Damián Peralta, contralor interno y subsecretario de Administración y Finanzas de la de la Secretaría de Educación Guerrero SEG), entre otros, reiteró que no ha recibido ninguna recomendación para favorecer a alguno.
En este sentido, resaltó que todos los que acudieron a la convocatoria tendrán que cumplir todos los requisitos establecidos en la convocatoria, la cual marca que ninguno de los aspirantes deberá haber sido “titular de ninguna dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal o Municipal, representante popular federal o estatal, titular de algún órgano constitucional autónomo, magistrado del Poder Judicial, Consejero de la Judicatura o titular de cualquier entidad fiscalizable, durante dos años previos a su designación y no haber sido dirigente de algún partido político, ni postulado para cargo de elección popular dentro de los tres años anteriores a su designación”.
Germán Farías explicó que cumplido el primer paso de la convocatoria que era la recepción de las solicitudes de los aspirantes a ocupar la titularidad de la AGE, lo que sigue es que la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado revise los expedientes de quienes aspiran “y a partir de ahí se va a determinar quiénes cumplen y quienes no cumplen con los requisitos para aspirar al cargo de auditor general”
—¿Es decir será una especie de primer filtro? Efectivamente, se va hacer un primer filtro y quienes no cumplan hasta ahí queda su aspiración.
Reconoció que “si se han detectado algunas personas que son responsables directos de algunas dependencias y que ejercen recursos públicos y por lo tanto de acuerdo a la ley y de la convocatoria están impedidos a aspirar a este cargo”.
El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE consideró que en dos o tres días hábiles el Congreso del Estado ya habrá determinado quiénes sí cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios